Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia Española de Consumo se fusionan y se convierten en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Trabajan en la promoción y fomento de los derechos de los consumidores, en la seguridad alimentaria y en el desarrollo de estrategias que fomenten la información, formación y promoción de los hábitos saludables.

En varias ocasiones hemos mencionado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 2001, cuya finalidad era proporcionar información a los ciudadanos, garantizar la seguridad alimentaria y promover los hábitos de vida saludable, entre otras cosas. Pues bien, este organismo sufre un cambio, tal y como aprobó el pasado viernes, 17 de enero, el Consejo de Ministros, se fusiona con el Instituto Nacional de Consumo, y pasa a denominarse Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

La fusión de la Agencia Española de Consumo y la AESAN fue propuesta por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, debido a que los dos organismos autónomos intentan velar por la salud y la seguridad de los consumidores, aunque en distintas áreas de actuación. No obstante, ambos trabajaban en el ámbito de los alimentos, análisis, investigación, administración… la fusión favorece que los dos organismos se complementen y se puedan llegar a ahorrar 360.000 euros al año.

Según informan en la web de AESAN, que imaginamos que desaparecerá y se creará una nueva página del nuevo organismo creado por la fusión con el Agencia Española de Consumo, ahora sólo un órgano administrativo, con unidad de criterio, trabajará por la protección de los consumidores y usuarios, esperamos que sea para bien.

Declaran también cuáles son los objetivos de la AECOSAN, os los transcribimos a continuación:

• La promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

• Promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva.

• Planificar, coordinar y desarrolla estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.

La AECOSAN está compuesta por 400 trabajadores, y presidida por Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo. Cuenta con un comité científico para realizar evaluaciones de riesgo que hasta ahora se hacían en el ámbito de la nutrición, pero se va a ampliar al resto de productos. El Centro Nacional de Alimentación (CNA), el Laboratorio de Referencia Europeo de Biotoxinas de Vigo y el Laboratorio Arbitral de Consumo, dependen también de esta Agencia. Además, la AECOSAN afirma que va a reforzar la presencia en las decisiones relacionadas con el consumo y la seguridad alimentaria en el ámbito de la UE.

Foto | Mike Licht

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...