Premio Cocinero del Año de Galicia 2014. Nominados

Con motivo de la celebración del Fórum Coruña el próximo mes de febrero, nace un nuevo galardón que quiere reconocer a las jóvenes promesas de la cocina gallega, es el Premio Cocinero del Año 2014 (Cociñeiro do Año) que otorga el Fórum Gastronómico y La Voz de Galicia. Está abierto el periodo de votaciones.

Cociñeiro do ano

En poco más de un mes se celebrará el Fórum Gastronómico Coruña 2014, congreso gastronómico del que ya os dimos a conocer el programa, pero hay novedades que hay que destacar, como la creación de un nuevo reconocimiento a los cocineros gallegos emergentes, hablamos del Premio Cocinero del Año de Galicia 2014.

El nombre oficial es Cociñeiro do Año 2014, y es una iniciativa del Fórum Gastronómico apoyado por el periódico La Voz de Galicia. Lo cierto es que era un galardón que se esperaba, porque en el Fórum de Girona ya se ha realizado más de una edición del Premio Cuiner de l’Any, premio que se otorga a las nuevas promesas de la cocina de Catalunya.

Pues bien, se han dado a conocer a los cinco nominados al Premio Cociñeiro do Año de Galicia, éstos han sido seleccionados por un equipo formado por cocineros, periodistas y escritores especializados en gastronomía.

La selección de los nominados al premio Cocinero del Año de Galicia se ha realizado bajo distintos criterios, entre ellos, que sean cocineros poco conocidos y que representen la nueva cocina gallega, que estén destacando por su cocina, por promover la sostenibilidad y el uso de productos gallegos, por su relación con pequeños productores, por la capacidad de innovación, por la relación calidad-precio de su cocina…

Los cinco cocineros nominados a Cociñeiro do Ano son:

Dani Guzmán (Nova, Ourense)
Dani Guzmán se ha formado al lado de cocineros tan creativos y reconocidos de la nueva cocina gallega como son Marcelo Tejedor e Iván Domínguez. Abre en el año 2012, al lado de su primo Julio Sotomayor, con amplia experiencia en restaurantes de prestigio, Nova en Ourense el cual se caracteriza por ofrecer una cocina de mercado y con productos estacionales de máxima calidad.

Álvaro Villasante (Paprica, Lugo)
Álvaro Villasante ha adquirido formación y experiencia en cocinas de toda España, trabajando al lado de reconocidos cocineros como Sergi Arola o Ramón Freixa, hasta regresar a su ciudad natal, Lugo, en el año 2007, para dirigir su propio restaurante: Paprica. La cocina del Paprica es creativa y cambiante, jugando siempre con los productos autóctonos y de temporada.

Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela)
La cocina de Lucía Freitas denota su formación en restaurantes como El Celler de Can Roca o Mugaritz. Producto humilde (verduras de la propia huerta), técnica depurada y sabores delicados a precios populares. Mención especial merece el apartado de cocina dulce, donde se nota la influencia de Jordi Butrón durante la estancia de Lucía en EspaiSucre.

Diego Bello (Alborada, A Coruña)
Con más de una década dedicada al mundo de la alta cocina, Diego Bello cuenta ya en su haber con numerosos títulos. Al frente de los fogones del restaurante Alborada aplica conocimientos, experiencia y profesionalidad, practicando una cocina de técnica depurada en base a los mejores productos del mar y la tierra de Galicia.

Diego López (La Molinera, Lalín, Pontevedra)
Diego López ha aprendido el oficio en cocinas de alto prestigio de Barcelona (Dos Cielos) y Madrid (La Terraza del Casino), y al lado de uno de los grandes de la cocina gallega, Pepe Solla. Regresa a Lalín en 2010 para tomar las riendas del negocio familiar, La Molinera. Cocina de gran nivel técnico que aúna tradición y modernidad con una sensibilidad fuera de lo común.

La votación es popular, podéis proporcionar vuestro voto a través de la web del premio Cocineiro do Ano 2014. Para votar hay que identificarse y sólo se podrá realizar un voto por DNI, teléfono y correo electrónico.

Conoceremos a quien se alce con el primer premio Cocinero del Año gallego el próximo 23 de febrero en el Fórum Coruña, después de ver a los cocineros en acción en la sesión que realizarán a las 16:30 horas, allí estaremos para contároslo en directo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,20 de 5)
3.2 5 5
Loading ... Loading ...