Qué es una escudilla

La escudilla fue uno de los primeros utensilios de mesa, y lo seguimos utilizando a menudo en la actualidad, aunque normalmente se le dan otros nombres. Conoce qué es la escudilla y para qué se utiliza.

Cuenco

Hace un tiempo mencionamos la escudilla en uno de nuestros artículos del diccionario gastronómico, cuando hablamos del término escudillar, momento en el que vimos sus distintos significados en la cocina. Éstos se ven principalmente diferenciados en el tiempo, si hablamos con jóvenes cocineros o de la cocina actual, escudillar es el acto de verter, dispensar o servir una preparación líquida o cremosa, en un recipiente o en una superficie. Hablamos del ejemplo de escudillar la masa para hacer unos profiteroles, o de rellenar una elaboración con espuma de un sifón.

Pero en la cocina antigua, escudillar hace referencia a echar en escudillas, fuentes y platos, caldos u otros alimentos, tal y como define la RAE. Aquí aparece el término protagonista de hoy, así que veamos qué es una escudilla. El diccionario de la Real Academia Española defina la escudilla (del latín scutella) como una vasija ancha y con forma de media esfera que se utiliza comúnmente para servir sopa o caldo.

Vamos, una escudilla es lo que hoy denominamos cuenco o bol (este término también se encuentra en la RAE y se define como tazón sin asa, entre otras descripciones). Con más concreción, una escudilla es un cuenco pequeño para el servicio individual de sopas, caldos, cremas, purés, etc.

La escudilla fue uno de los primeros utensilios de mesa, se hacían de madera, de barro cocido o de estaño. Actualmente se fabrican escudillas con distintos materiales, aunque suelen denominarse así las de aspecto rústico, para el servicio de recetas campesinas.

Pensamos que el término escudilla se mantendrá en algunas familias, pero en muchas otras se habrá perdido y/o se habrá sustituido por el uso de los términos cuenco o bol, son palabras más actuales y que también definen a un recipiente con forma de media esfera, sin bordes, sin asas… siendo utilizados para el servicio de sopas, cremas y purés, y también para el servicio de salsas o incluso para la leche del desayuno. Como seguramente lo fue en la antigüedad, una escudilla es un utensilio de mesa que permite un uso muy amplio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 6
Loading ... Loading ...