Gastronomía & Cía Opciones
 

Quinua con ragú de ternera

Receta fácil de quinua con un guiso de carne de ternera y tomate, elaboración paso a paso de un plato que gustará a todos. La quinua es un pseudocereal muy interesante nutricionalmente hablando, además aporta una textura muy especial, su sabor lo podemos dominar según como lo cocinemos. Toma nota de la receta de Quinua con ragú de ternera para probarla cualquier día de la semana, es muy fácil de hacer, un plato muy completo para cualquier día de la semana.

Quinua con ragú de ternera

La quinua es un pseudocereal que ya está bastante introducido en nuestro mercado, aunque no siempre es fácil de encontrar en grandes superficies. Nosotros normalmente lo compramos en tiendas de dietética y herboristerías, donde además se puede elegir la quinua ecológica. Aunque hay muchísimas variedades, la que de momento llega con abundancia a nuestro país es la blanca, muy interesante nutricionalmente, pero hay otras, como la negra, que se valora aún más. El caso es que es un excelente alimento y además tiene una textura muy agradable , el sabor es bastante neutro, así que nos permite hacer todo tipo de platos, hoy queremos compartir esta sencilla receta de Quinua con ragú de ternera, para chuparse los dedos.

La elaboración es muy sencilla, es como hacer unos macarrones a la boloñesa, un plato que gustará a todos, y sorprenderá a quienes prueben la quinua por primera vez. Tomad nota de la receta de Quinua con ragú de carne, es muy fácil de hacer y es ideal para comer sano y rico cualquier día de la semana.

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de quinua
  • 800-900 gramos de agua
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • cebollino fresco.

Para el ragú de ternera

  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cebolla blanca
  • 3 dientes de ajo
  • 400 gramos de carne de ternera picada
  • 1 c/c de pimienta negra recién molida
  • 1 c/p de hierbas provenzales
  • 240 gramos de vino tinto
  • 550 gramos de tomate natural triturado
  • 1 c/p de pasta harissa (opcional)
  • 1 c/c de azúcar
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para hacer la quinua sólo son necesarios 15-20 minutos (depende un poco del tipo de quinua o de la marca), puede cocerse con agua y sal o con caldo, en este caso, como el ragú ya es muy sabroso, la cocemos sólo con agua.

Ponla en un cazo con la sal y llévala a ebullición, cuando rompa a hervir, incorpora la quinua y baja el fuego, deja cocer poniéndole la tapa pero sin encajar, que pueda salir el vapor, y cuando esté tierna y no quede líquido estará lista. En principio necesita el doble de su peso en líquido. Cuando esté hecha, adereza con un poco de aceite de oliva virgen extra, mezcla y reserva en caliente.

Para hacer el ragú, lava el pimiento y córtalo en daditos, pela la cebolla y pícala en brunoise, y pela los ajos y lamínalos. Pon una sartén amplia a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, incorpora los ajos para que lo aromaticen, y antes de que cojan muchos color, añade el pimiento, la cebolla y sal.

Quinua con ragú de ternera

Pocha a fuego lento hasta que la cebolla y el pimiento estén tiernos, entonces añade la carne picada, salpimenta y condimenta con las hierbas provenzales, sube el fuego y rehoga hasta que la carne coja color. Moja entonces con el vino y cuece a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que el vino se evapore.

Añade a continuación el tomate natural y la pasta harissa si deseas que tenga un punto picante, incorpora también el azúcar para equilibrar la acidez y sal al gusto. Mezcla bien y cocina a fuego lento hasta que el tomate esté hecho. Prueba y rectifica si fuera necesario.

Emplatado

Sirve la quinua como base del plato y sobre ella sirve el ragú de carne. Termina repartiendo el cebollino fresco picado. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.