- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Jornadas Gastronómicas de la Galera de las Tierras del Ebro 2014

Jornades Gastronòmiques de la Galera de les Terres de l'Ebre

Dicen que la unión hace la fuerza y con esta intención nacen las nuevas Jornadas Gastronómicas de la Galera de las Tierras del Ebro, es la fusión de las jornadas que hasta ahora realizaban de forma independiente cuatro municipios de la costa de Tarragona, Alcanar, L’Atmella de Mar, L’Ampolla y Sant Carles de la Ràpita.

Ya se ha puesto fecha, ya se conocen hasta los menús, de hecho, las Jornades Gastronòmiques de la Galera de les Terres de l’Ebre se han presentado estos días en Fitur, hasta donde se ha desplazado el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.

Ya conocéis la galera (Squilla mantis), si no es por consumo propio, puede ser por la cantidad de veces que os hemos hablado de este crustáceo que hasta no hace mucho, había sido utilizado básicamente para dar sabor a guisos y caldos. Hoy es un crustáceo más valorado, se ha evolucionado mucho en su uso en la cocina y es un producto más demandado, lo que también se ha visto plasmado en su precio…

Pero en fin, de estos temas os hemos hablado a menudo y hoy lo que corresponde es que conozcáis las nuevas jornadas gastronómicas de la galera que se van a celebrar del 14 de febrero al 9 de marzo de 2014 en Alcanar, l’Atmella, l’Ampolla y Sant Carles de la Ràpita.

Los restaurantes de estos cuatro municipios han creado un menú degustación que ofrecerán a precio cerrado, aunque cada restaurante ha establecido su premio. La galera es la protagonista de los menús de estas jornadas, pero a ella se suman otros productos del territorio, así como los vinos, que serán de la D.O. Terra Alta.

Participan más de 50 restaurantes de las Tierras del Ebro en las Jornadas Gastronómicas de la Galera 2014, son 18 de Alcanar, 10 de l’Atmella de Mar, 11 de la Ampolla y 13 de Sant Carles de la Ràpita. En los cuatro municipios marineros podréis encontra los menús que ofrecerán desde el 14 de febrero al 9 de marzo a precios que oscilan entre los 25 y los 35 euros.

Hay mucha cocina tradicional y también mucha creatividad en torno a este crustáceo, por ver algunos ejemplos de recetas con galeras, y por empezar a salivar, podemos mencionar el Milhojas de galera con alcachofa y champiñones, las Galeras a la llauna, el Tartar de aguacate y galeras con sepietas, la Crep de galera y rape, la Crema de galeras y entre muchas otras, una gran variedad de arroces con galeras.

Lo mejor es que consultéis los menús en el documento que podéis descargar a través de este enlace (Pdf), donde encontraréis toda la información de los restaurantes participantes. Y estamos de acuerdo, consideramos que la unión de los cuatro municipios para celebrar este evento gastronómico, les va a favorecer.