Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos. Actualización enero 2014

Greenpeace ha publicado una actualización de su Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos este enero de 2014. La guía informa sobre los fabricantes y los productos alimentarios que contienen o no materias primas modificadas genéticamente.

Guía de transgénicos Greenpeace

Creenpeace ha publicado una actualización de su Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, mucho antes de lo que podríamos esperar, ya sabéis que esta guía da a conocer a aquellos fabricantes que garantizan ofrecer sus productos alimentarios libres de materias primas modificadas genéticamente (guía verde), así como a aquellos fabricantes que no garantizan la ausencia de materias primas transgénicas. Esta información se facilita a la organización ecologista o simplemente se constata mediante los correspondientes análisis a los productos, realizados en laboratorios independientes.

La guía verde muestra un listado de fabricantes que, como decíamos, han facilitado a la organización la información oportuna sobre sus productos, información que acredita que se han utilizado materias primas tradicionales y no transgénicas, además esta información se respalda con pruebas de laboratorio y análisis que corroboran la información proporcionada por los fabricantes.

La nueva actualización de enero 2014 de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos apenas muestra cambios importantes. Hasta no hace mucho era habitual que se produjeran varios cambios, podíamos ver determinados productos que pasaban del listado de la guía roja al listado de la guía verde y viceversa. Pero últimamente parece que las marcas, tanto de la zona verde como de la zona roja, han decidido evitar cambios manteniendo sus posturas.

Al acceder a la guía encontramos una breve definición sobre qué es un organismo modificado genéticamente, el por qué Greenpeace se opone a la liberación de los alimentos transgénicos al medio ambiente, la situación del etiquetado transgénico, qué cultivos transgénicos son los más utilizados para la alimentación humana, etc.

También ofrece una serie de recomendaciones para aquellas personas preocupadas por su alimentación y que no quieren saber nada de este tipo de alimentos, forzar a la industria alimentaria no comprando los alimentos que no se certifiquen como libres de materias primas modificadas genéticamente, devolver aquellos alimentos que contienen transgénicos y que han sido adquiridos por error, colaborar con la organización comunicando si se ha encontrado un alimento elaborado con materias primas transgénicas, decantarse por la compra de alimentos ecológicos, etc.

En ambas guías se ofrece información de los alimentos convencionales pertenecientes a las marcas de distribuidor, marcas blancas o marcas de fabricante. Los productos se dividen en varias categorías, aceites, grasas y margarinas, alimentos preparados y conservas, alimentación infantil, bebidas, bollería, congelados, chocolates y golosinas, productos dietéticos, etc. Sólo aparece una novedad significativa en la categoría de postres, mermeladas y cremas, la marca Lacasa aparecer en la guía verde y además se han incluido todos sus productos, el resto de categorías no han sufrido ninguna modificación, salvo la categoría que corresponde a la alimentación animal.

Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, quizá es hora de darle un cambio de imagen a la guía, incluir algunos cambios en la estructura de sus contenidos, aportar nuevas informaciones, añadir opciones interactivas que sean prácticas y de interés a quienes consultan esta publicación digital, poder consultar su base de datos a través de un buscador para saber si un determinado producto pertenece a la guía roja o o a la verde, etc. Este es un cambio necesario para una publicación que ha mantenido durante años su estructura y la información que brinda, esperemos que en una nueva edición se vea una evolución con la inclusión de nuevas funcionalidades.

A través de este enlace (Pdf) podéis consultar la primera actualización del año 2014 de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos que ofrece Greenpeace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
4.4 5 5
Loading ... Loading ...