Gastronomía & Cía Opciones
 

Masa quebrada con aceite de oliva

Cómo hacer masa quebrada sin mantequilla y sin huevo, un fondo para hacer todo tipo de tartas dulces y saladas. Elaboramos una masa quebrada con aceite de oliva virgen extra muy fácil y tan versátil como cualquier otra.

Masa quebrada sin mantequilla

Uno de los fondos de tarta más elaborados y consumidos es la masa quebrada, es muy versátil, podemos hacer todo tipo de tartas con ella, y además es muy fácil de elaborar. Os hemos mostrado cómo hacerla de forma tradicional, cómo hacerla con Thermomix e incluso cómo hacer masa quebrada sin huevo, adecuada para poder ser consumida por personas que padecen ciertas intolerancias alimentarias. Por este motivo también, o simplemente por el gusto de disfrutar de una masa quebrada más saludable, hoy os enseñamos cómo hacer masa quebrada con aceite de oliva virgen extra.

La receta de esta masa quebrada sin mantequilla y sin huevo es igual de sencilla que el resto, simplemente hay que conocer la proporción de materia grasa que se debe incorporar en sustitución de la mantequilla. Decir que nosotros utilizamos aceite de oliva virgen extra, y dependiendo de si la receta va a ser dulce o salada, seleccionamos un aceite con una variedad de aceituna o con otra, con más o con menos sabor. Vosotros podéis utilizar el aceite que más os guste. Añadir también que la proporción de agua puede variar ligeramente según la harina utilizada, pues aunque sea harina floja, puede tener más o menos capacidad de absorción.

Ingredientes

  • 200 gramos de harina
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 65 gramos de agua
  • 1/2 c/c de sal
  • 1 c/p de azúcar.

Elaboración

Tamiza la harina y ponla en un bol, añade el azúcar, la sal y el aceite de oliva virgen extra. Empieza a mezclar con la yema de los dedos para que la harina se vaya impregnando con la grasa.

Añade finalmente el agua y continúa mezclando con las manos o con una rasqueta de panadero flexible, hasta conseguir unir todos los ingredientes en una bola.

Igual que con el resto de masas quebradas que elaboramos, la tradicional, sin huevo… no conviene que la harina desarrolle gluten para que la degustación de la tarta ofrezca una masa con textura crujiente. Por lo tanto, no amases mucho, simplemente mezcla bien los ingredientes, forma una bola y déjala reposar envuelta en film transparente, durante media hora aproximadamente, en un lugar fresco o en el frigorífico.

Después procede a extender la masa en la mesa de trabajo, hazlo colocándola sobre papel vegetal y si la masa se pega al rodillo, cúbrela con film transparente (aunque esta masa poco se adhiere).

Coloca la masa en el molde elegido, si es necesario, engrásalo previamente con aceite de oliva virgen extra. Recorta la masa sobrante como se aprecia en la foto, con ayuda del rodillo. La masa quebrada sin mantequilla está lista para rellenar o para hornearla en blanco.

Puedes hacer todo tipo de quiches o tartas saladas, y tartas dulces de crema, de frutas, de chocolate… En breve os mostraremos nuestra receta de Tarta de coco y chirimoya elaborada con esta masa quebrada con aceite de oliva virgen extra.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, media: 3,85 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Carmen

    Hola.
    Aprovechando que publicáis esta receta, os quiero preguntar, ¿Cómo se consigue una masa quebrada más «manejable»?; algunas veces la tengo que comprar y la diferencia entre la casera y la industrial es impresionante.
    Tengo mucho que aprender porque no soy experta pero estoy dispuesta a practicar.
    Os visito desde hace algunos años y hoy me decidí a consultaros esta duda.
    Gracias por compartir vuestras recetas

  • Hola Carmen,

    Vamos a ver cómo podemos ayudarte a que la masa te salga bien, pero antes, decirte que mejor no comparar las elaboraciones caseras y artesanas con las comerciales. ¿Qué problema tienes cuando haces la masa quebrada?, recuerda que no conviene que sea elástica para que después en la degustación rompa como una galleta, ya sabrás que para eso no conviene amasar mucho la elaboración, pues se genera gluten y con ello, elasticidad.

    ¿Cómo te queda después del horneado en cuanto a textura?, imaginamos que de sabor bien…

  • Ana María

    Muchísimas gracias por la receta. Me han «salvado la vida» . La verdad es que siempre tenía problemas con las masas y el aceite ya que en casa no tomamos mantequilla por la lactosa. No conseguía nunca las proporciones adecuadas y con la manteca de cerdo la masa no sale tan crujiente como con esta del aceite de oliva. La he preparado varias veces y siempre sale crujiente y doradita. Con su blog siempre se aprende cosas interesantes.
    Saludos.

  • Aracely

    Hola queria preguntar si se puede hacer con aceite de girasol? Desde ya muchas gracias.

  • Hola Ana María, muchas gracias a ti, nos alegra mucho saberlo 😉

    Saludos

  • Hola Aracely,

    Sí puedes utilizar aceite de girasol para hacer esta masa. Gracias, esperamos que te guste.

    Saludos

  • constanza

    Me encanto el blog! Soy amante de la reposteria y panaderia y me parece estupendo aprender estos tips 🙂 gracias por su trabajo!! Saludos

  • Isabel

    Hola, VelSid, muchas gracias por la receta, que nos ayudará a estar más sanos.
    Me gustaría saber qué tipo de aceite utilizan para las tartas dulces y qué otro para las saladas, porque con tanta variedad de aceite nunca sé cuál utilizar.
    Un saludo, Isabel.

  • Paqui

    Y con manteca de cerdo se puede hacer?cuál sería de ser positiva la respuesta la cantidad.y que problema tiene de hornearla ya llena

  • Hola Paqui,

    Puedes hacer esta masa con manteca de cerdo, te recomendamos seguir esta receta en la que tienes la fórmula con mantequilla. Sobre por qué hornear en blanco antes de rellenar escribimos un post, puedes leerlo aquí.

    Saludos

  • Ruth

    Buenas tardes. Quisiera hacer esta masa quebrada ya que no puedo comer mantequilla pero no veo cuanto tiempo debe estar en el horno y si voy a la receta de hornearla en blanco tampoco lo pone. Me podrian ayudar por favor? Muchas gracias. Ruth

  • Hola Ruth, hornea la masa a 180º C con calor arriba y abajo durante unos 12 minutos aproximadamente, o hasta que veas que se ha dorado ligeramente, según el horno, el tiempo puede cambiar.

    ¡Felices Fiestas!

  • marina

    Hola, hice la receta pero quedó con un poco de gusto a harina, que pudo pasar?

  • Mir

    Hola, quería saber que harina usaste? 000 o 0000

  • Hola Mir,

    Es harina floja o de repostería, en algunos países se conocer 0000.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.