Masa quebrada con aceite de oliva

Cómo hacer masa quebrada sin mantequilla y sin huevo, un fondo para hacer todo tipo de tartas dulces y saladas. Elaboramos una masa quebrada con aceite de oliva virgen extra muy fácil y tan versátil como cualquier otra.

Masa quebrada sin mantequilla

Uno de los fondos de tarta más elaborados y consumidos es la masa quebrada, es muy versátil, podemos hacer todo tipo de tartas con ella, y además es muy fácil de elaborar. Os hemos mostrado cómo hacerla de forma tradicional, cómo hacerla con Thermomix e incluso cómo hacer masa quebrada sin huevo, adecuada para poder ser consumida por personas que padecen ciertas intolerancias alimentarias. Por este motivo también, o simplemente por el gusto de disfrutar de una masa quebrada más saludable, hoy os enseñamos cómo hacer masa quebrada con aceite de oliva virgen extra.

La receta de esta masa quebrada sin mantequilla y sin huevo es igual de sencilla que el resto, simplemente hay que conocer la proporción de materia grasa que se debe incorporar en sustitución de la mantequilla. Decir que nosotros utilizamos aceite de oliva virgen extra, y dependiendo de si la receta va a ser dulce o salada, seleccionamos un aceite con una variedad de aceituna o con otra, con más o con menos sabor. Vosotros podéis utilizar el aceite que más os guste. Añadir también que la proporción de agua puede variar ligeramente según la harina utilizada, pues aunque sea harina floja, puede tener más o menos capacidad de absorción.

Ingredientes

200 gramos de harina, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 65 gramos de agua, 1/2 c/c de sal, 1 c/p de azúcar.

Elaboración

Tamiza la harina y ponla en un bol, añade el azúcar, la sal y el aceite de oliva virgen extra. Empieza a mezclar con la yema de los dedos para que la harina se vaya impregnando con la grasa.

Añade finalmente el agua y continúa mezclando con las manos o con una rasqueta de panadero flexible, hasta conseguir unir todos los ingredientes en una bola.

Igual que con el resto de masas quebradas que elaboramos, la tradicional, sin huevo… no conviene que la harina desarrolle gluten para que la degustación de la tarta ofrezca una masa con textura crujiente. Por lo tanto, no amases mucho, simplemente mezcla bien los ingredientes, forma una bola y déjala reposar envuelta en film transparente, durante media hora aproximadamente, en un lugar fresco o en el frigorífico.

Después procede a extender la masa en la mesa de trabajo, hazlo colocándola sobre papel vegetal y si la masa se pega al rodillo, cúbrela con film transparente (aunque esta masa poco se adhiere).

Coloca la masa en el molde elegido, si es necesario, engrásalo previamente con aceite de oliva virgen extra. Recorta la masa sobrante como se aprecia en la foto, con ayuda del rodillo. La masa quebrada sin mantequilla está lista para rellenar o para hornearla en blanco.

Puedes hacer todo tipo de quiches o tartas saladas, y tartas dulces de crema, de frutas, de chocolate… En breve os mostraremos nuestra receta de Tarta de coco y chirimoya elaborada con esta masa quebrada con aceite de oliva virgen extra.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,44 de 5)
4.44 5 16
Loading ... Loading ...