Técnicas de corte de la masa de pan antes de hornear. Vídeo

Un pan redondo puede tener una presentación espectacular si además de bien hecho, se le han realizado previamente unos cortes que favorezcan su greña y su atractivo. Compartimos un vídeo que muestra algunas técnicas de corte de la masa de pan antes de hornear.

Cómo cortar el pan para hacer una buena greña

Hace unos días compartíamos un vídeo en el que mostrábamos cómo cortar el pan para el servicio. Hoy os mostramos otro interesante vídeo también dedicado al pan y especialmente para quienes hagan pan casero, pues muestra distintas técnicas de corte de la masa de pan antes de hornear.

Podéis admirar la cantidad de formas que puede adquirir un pan después del horneado, según los cortes que se realicen previamente, sea un pan redondo, una barra, un bollito… Nos lo muestra el panadero Don Eckert, de la empresa Caravan Ingredients, dedicada a la producción y comercialización de productos de panadería, entre otros, para Estados Unidos, Canadá y América Latina entre otros. Pero vamos a lo que a nosotros nos interesa, a ver varios tipos de corte que se pueden hacer al pan para obtener una buena greña, y bonita.

Lo principal para realizar los cortes a la masa de pan, además de que ésta debe estar bien hecha, bien formada y fermentada, es disponer de un buen cuchillo, un lame o la clásica cuchilla, debe estar bien afilada y limpia, sin restos de masa. También es imprescindible realizar el gesto de forma decidida, es decir, cuando la hoja se posa sobre la masa de pan, hay que hacer el movimiento de corte de forma rápida, con seguridad y con cierta profundidad, como vais a ver en el vídeo a continuación.

Con forma de espiga, de serpiente, de cuadros, de estrella y formas para las que no tenemos definición, pero que realmente hacen que un buen pan casero gane en atractivo cuando sale del horno.

Para complementar este vídeo, os recomendamos también ver los que os mostrábamos en los posts Diferentes cortes para baguettes y Diferentes cortes para batards.

Y seguramente os gustará ver algunos vídeos más si os estáis introduciendo en el mundo de la elaboración de pan casero. A continuación os dejamos los enlaces para que podáis acceder a otros didácticos vídeos relacionados con la elaboración de pan, cómo dar forma a una barra, cómo dar forma a un pan redondo… el arte de hacer pan… hay vídeos que enamoran, igual que disfrutar del pan casero.

Introducción a la elaboración de pan casero

Retrato del pan hecho a mano

Cómo dar forma a la masa de pan

Dar forma de bola a una masa fermentada

Hornear un pan estilo francés

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,50 de 5)
3.5 5 6
Loading ... Loading ...