Alain Ducasse crea otra Wikipedia de la cocina

L’Université de tous les plaisirs, L’Université du Goût o la Wikipedia de la cocina de Alain Ducasse, es un nuevo proyecto del chef francés que pretende estar disponible en internet para la primavera de 2014, y llegar a todo el mundo en verano de 2015, traducida a varios idiomas. Alain Ducasse crea otra Wikipedia de la cocina con la intención de ser un referente mundial, pero que no se olvide de la Bullipedia…

L'Université du Goût

Parece que Alain Ducasse quiere adelantarse al chef Ferrán Adrià ofreciendo un nuevo espacio en internet dedicado a la gastronomía y dirigido tanto a profesionales, como a estudiantes y a aficionados. Para ello, se ha asociado con Webedia, empresa francesa especializada en la edición temática de medios de comunicación online. Todavía no se ha concretado el nombre de lo que algunos ya definen como ‘Wikipedia gastronómica‘, pero parece que podría ser ‘L’Université de tous les plaisirs‘ (la Universidad de todos los placeres) o ‘L’Université du Goût‘ (Universidad del Gusto).

Pero seguramente habrá cambios, pues este nuevo espacio de información gastronómica en internet no tiene intención de ofrecer formación certificada (recordemos que Alain Ducasse tiene escuelas), quizá pase a denominarse ‘Academia de…’ ahora bien, no será de acceso gratuito. Alain Ducasse crea otra Wikipedia de la cocina y ya se ha dado a conocer el nombre de algunos cocineros que se han comprometido con el chef para participar en su proyecto, como Thierry Marx, Frédéric Vardon o Alain Dutournier.

La intención de esta web enciclopédica sobre gastronomía es que se convierta en un referente mundial, sin duda, es un objetivo difícil de alcanzar, aunque con un chef que cuenta con una gran reputación como cocinero y empresario todo podría ser, pero para ello es necesario que su conocimiento y el de sus colegas (o al menos parte de él) se plasme en la Universidad de todos los placeres, también dependerá de cómo se plasme y del precio de la suscripción.

Según leemos en Le Figaro, este proyecto contará con una amplia base de datos de ingredientes, recetas, vídeos de cocina, libros de cocina, direcciones de productores, artesanos, restaurantes, sitios gourmet… A medida que avance el proyecto, se espera contar con la participación de unos 500 cocineros de todo el mundo.

En su lanzamiento, previsto para la primavera de 2014, el nuevo sitio web gastronómico estará sólo en francés, y no será hasta 2015 cuando se adapte a otros idiomas, como el inglés, el español, el portugués y el japonés. Sobre el precio de la suscripción, se baraja que sean 4 o 5 euros al mes, obteniendo acceso a todos los contenidos de la web.

Parece ser que también habrá información de consulta gratuita, ésta contempla la enciclopedia de ingredientes, las direcciones de productores y establecimientos, y lo que aporten los aficionados que consulten la web, pues como explica Alain Ducasse, es un espacio para compartir conocimientos y se identificará claramente qué información gastronómica es de los profesionales y cuál pertenece a los aficionados.

Alain Ducasse y Webedia asumen un proyecto que les va a costar varios millones de euros, dicen, y el modelo de negocio se basará en el patrocinio y con las suscripciones, esperan contar con 15.000 o 20.000 a final de año. Estaremos atentos, os seguiremos informando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...