Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Tatin de setas y chirivías

Receta de Tarta tatin de setas y chirivía, elaboración paso a paso de una versión salada de la clásica tarta al revés. Un entrante ideal para una comida festiva y para sorprender a los invitados.

Hoy Cocinas Tú

Esta receta de Tarta tatin de setas y chirivía puede ser una grata sorpresa para el paladar, es un entrante con una bonita presentación, pero nos parece que será mejor la degustación. Es la propuesta que nos hace Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que comparte su elaboración en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Ya sabéis que la Tarta Tatin es una de las clásicas tartas dulces de la cocina francesa, es la denominada tarta al revés, pero en este caso tenemos una receta de una tarta salada. La Tatin de setas y chirivías la podemos hacer grande, para compartir, o en formato individual, quedando mucho más llamativa su presentación. A continuación Miquel nos explica como hacerla.

Ingredientes (4 comensales)

  • 8 chirivías grandes
  • 1 litro de fondo de ave
  • 5 gramos de boletus deshidratados (opcional)
  • sal
  • pimienta negra y blanca molida
  • 25 gramos de mantequilla
  • 8 champiñones medianos
  • 1 hojaldre
  • 50 gramos de queso rallado
  • 4 dientes de ajo entero y sin pelar
  • 250 gramos de crema de leche
  • 40 gramos de yogur natural.

Elaboración

Calentar el fondo de ave con los boletus deshidratados y añadir las chirivías peladas y cortadas en rodajas de 1/2 cm de grueso (la parte delgada no la ponemos, la guardamos) y los cuatro dientes de ajo sin pelar. Salpimentar y dejar cocer tapado 12-15 minutos dejándolas algo crudas.

Sacarlas, escurrirlas y entibiarlas. Pelar los ajos y laminar. Cogemos los champiñones frescos, los pelamos con los dedos, los laminamos finamente y los salteamos con una nuez de mantequilla en tandas cortas, ya que si los ponemos todos quedan hervidos y queremos que queden rápidamente salteados. Escurrir sobre colador, recuperar los jugos y proseguir así hasta la finalización del salteado de los champiñones.

Pintar abundantemente el fondo de un molde de 8 cm de diámetro (o moldes de muffins) con la mantequilla anterior colada. Cubrimos el fondo con la chirivía, que no quede ningún hueco, colocamos una capa de queso rallado, otra de champiñón laminado, queso rallado, chirivía, queso rallado, champiñones y así hacemos unas tres capas. También podemos poner el ajo que hemos puesto a hervir con las chirivías.

Cubrimos con la capa de hojaldre cortado más grande que el diámetro del molde y doblamos el borde hacia el exterior del molde. Pinchamos varias veces la masa y lo introducimos en el horno precalentado a 200º C, luego bajamos a 180º C para que se haga bien el interior, se compacte bien y nos quede al final el hojaldre crujiente. El tiempo necesario ronda los 30 minutos.

Para hacer la salsa, hervir la crema de leche con un poco de sal y pimienta hasta que espese. Fuera del fuego, pasados cinco minutos, incorporar el yogur y batir enérgicamente con una batidora a mano. Probar y rectificar.

Cuando saquemos la tarta tatin del horno, dejar templar unos 2-3 minutos y recortar el hojaldre, pasar una puntilla alrededor del interior del molde para despegarlo. Desmoldar encima de una rejilla poniendo el hojaldre para arriba y dejar escurrir un minuto si hace falta.

Emplatado

Poner la Tatin de setas y chirivías en el plato, con el hojaldre abajo, y añadir un poco de la salsa por encima. Terminar rallando el queso para coronar la tatin y salsear a un lado.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.