Gastronomía & Cía Opciones
 

Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel 2014

Del 13 de febrero al 9 de marzo (y hasta el 31 de marzo en la comarca Gúdar-Javalambre) se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel 2014, con un total de 50 establecimientos participantes que ofrecerán tapas, menús del día y menús degustación con trufa negra de Teruel. Aquí puedes conocer el programa de estas jornadas.

Vuelven las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, es la segunda edición de este evento que organiza la Asociación de Truficultores de la provincia, la Asociación Turística y la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, y que tendrá lugar del 13 de febrero al 9 de marzo de 2014, aunque en la comarca de Gúdar-Javalambre las jornadas gastronómicas se extenderán hasta el 31 de marzo.

Esta comarca es donde se cultiva la mayor parte de trufa negra (Tuber melanosporum) de Teruel, más de 4.000 hectáreas de las 6.000 que la provincia tiene destinadas a las plantaciones truferas. Por eso también se han creado diversas empresas dedicadas a la conservación y transformación de la trufa, además de otras actividades que se realizan a lo largo del año, como la denominada ‘truficultura’.

En las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel 2014 participan 50 establecimientos que para la ocasión, han creado tapas, platos y menús con el diamante negro como protagonista, y se podrán degustar a precios muy moderados, por ejemplo las Tapas ‘de lujo’ estarán a 2 euros, los Menús del Día tendrán un precio de 15 euros y los Menús Degustación ‘100×100 lujo’ se ofrecerán por un precio a partir de los 30 euros, dependiendo del restaurante y de la composición del menú. Para quien desee armonizar la tapa con una copa de vino, el precio se establece en 3 euros, y disponen de dos vinos recomendados a elección del cliente, uno blanco y uno tinto.

Los bares, cervecerías, tabernas y restaurantes participantes en estas jornadas gastronómicas se encuentran en Teruel y en municipios de la provincia como Albarracín, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Torrebaja, Alcañíz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Cantavieja, Albentosa, Alcalá de la Selva, Estación de Mora, Fuentes de Rubielos, Manzanera, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Rubielos de Mora y Sarrión.

Podéis conocer cuáles son a través de este documento (Pdf), en el que además proporcionan la ubicación y la oferta trufera de cada establecimiento. No se detallan los menús degustación pero sí las tapas, entre ellas, la Tartaleta trufada de jamón de Teruel, bacon y champiñones, el Huevo trufado de oro, la Eclosión de huevo trufado, la Panceta de cerdo en dos cocciones con cremoso de patata trufada, la Albóndiga de bacalao y trufa…

Estas jornadas gastronómicas de Teruel y provincia contemplan otras ofertas y actividades, cabe destacar los talleres gratuitos que realizarán el 19 de febrero en Alcañiz y el 26 de febrero en Teruel, ambos a las 19:00 horas. Son talleres dirigidos a todos los públicos en los que se ilustrará sobre la conservación de la trufa negra y se proporcionarán consejos para utilizarla y sacarle el máximo rendimiento. En el mismo documento ya adelantan un consejo de conservación y dice así:

‘Cuando compramos una trufa fresca hay que conservarla como una joya. Lo primero que hay que hacer el salvarla con un cepillo en agua fría. A continuación, se envuelve en un paño y se coloca en la parte inferior del frigorífico metida en un frasco cerrado, el cual airearemos cada día. De esta manera, se puede mantener en perfectas condiciones durante unos diez días’.

Si sois de la provincia de Teruel u os vais a acercar en las próximas semanas, os recomendamos consultar toda la información del documentos, pues además podéis participar en sorteos con premios como viajes a Teruel o trufas negras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.