Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Chiboust de limón de Paco Torreblanca

Todas las recetas de Deja sitio para el postre están publicadas en su web, entre ellas, la receta de Chiboust de limón de Paco Torreblanca. Aquí podéis consultar cómo hacerla y conocer más características y versiones de la crema chiboust, así como de la masa sablé que hace de base.

Deja sitio para el postre

Estamos algo sorprendidos con el programa ‘Deja sitio para el postre’ por varios motivos, del mismo modo que os podemos decir que nos tiene desorientados, todavía no sabemos si para bien o para mal, pero al menos, de momento tiene como punto positivo que no es un ‘Gran Hermano’ como lo han sido otros programas de cocina emitidos hasta ahora. Es más didáctico, en algunos casos quizá demasiado avanzado para los aficionados a la pastelería que vean el programa, pero le falta gancho. El programa se hace largo, las escenas se hacen eternas, son repetitivos, un poco sosos… siempre hablamos bajo nuestro punto de vista, sabemos que hay muchas personas que están encantadas con este concurso de cocina y otras a las que les parece infumable.

Ya sabéis que nos gusta tomarnos nuestro tiempo para opinar sobre los programas de televisión, pues en cualquier momento pueden dar un giro, así que vamos a dejar este tema a un lado (aunque nos encantará que también nos deis vuestra opinión) para abordar una de las últimas recetas de ‘Deja sitio para el postre’, pues nos habéis remitido varias preguntas y dudas sobre la elaboración presentada por el maestro pastelero, el Chiboust de limón de Paco Torreblanca.

Nosotros conocemos el chiboust más como una crema que como un soufflé, tal y como explicó Paco Torreblanca, os hablamos de ello en el post Crema Chiboust. Además compartimos con vosotros nuestra receta de Chiboust de naranja, en esta ocasión presentada en copa (con masa sablé), pero también la hacemos en formato tarta.

Sabéis que en ‘Deja sitio para el postre’ se muestran las recetas que aportan los pasteleros o cocineros profesionales que participan o asisten como invitados al programa, pero evidentemente no da tiempo a tomar nota, por eso, todas las recetas, incluidas las de los concursantes, las comparten en la web. Así que ya sabéis dónde podéis encontrar todas las recetas de Deja sitio para el postre, pero a continuación podéis ver la receta de Chiboust de limón que responderá a muchas de vuestras consultas. Por cierto, en la receta no especifica el horneado de la masa sablé, podéis ver cómo la hacemos nosotros aquí.

Ingredientes

Sablé Bretón

  • 160 gramos de yemas yemas
  • 320 gramos de azúcar
  • 450 gramos de mantequilla (pomada fresca)
  • 30 gramos de impulsor
  • 10 gramos de sal
  • 450 gramos de harina fuerte.

Chiboust de limón: Crema pastelera de limón

  • 500 gramos de leche
  • 240 gramos de yemas (16 aprox.)
  • 80 gramos de azúcar
  • 60 gramos de Maizena
  • 8 hojas de gelatina (16 g)
  • piel y zumo de 2 limones.

Chiboust de limón: Merengue italiano

  • 350 gramos de azúcar
  • 100 gramos de agua
  • 350 gramos de claras de huevo
  • 90 gramos de azúcar.

Elaboración

Sablé Bretón

Mezclamos las yemas, el azúcar, la mantequilla y la sal en el batidor hasta que blanquee. A continuación ponemos la pala y añadimos el impulsor y la harina fuerte. Disponer la masa con la ayuda de una manga pastelera sobre un disco del tamaño deseado y cocer en horno a 180º C hasta que quede bien dorado. Una vez fuera del horno podemos pintar con cobertura de chocolate o manteca de cacao para aislar el sable de la humedad y que nos quede más crujiente.

Chiboust de limón: Crema pastelera de limón

Hervir la leche con la piel del limón y el zumo, y colar. Batir las yemas junto con el azúcar y la Maizena. Echar la leche hervida y mezclar. Pasarlo todo por el colador y cocer como una crema pastelera. Añadir las hojas de gelatina remojadas y escurridas y disolver en la crema recién hecha para que éstas se fundan.

Chiboust de limón: Merengue italiano

Poner a hervir el azúcar y el agua hasta alcanzar 121º C. Montar las claras con el azúcar.

Verter el azúcar cocido sobre las claras una vez montadas. Mezclar el merengue caliente con la crema pastelera de limón templada y utilizar al momento.

Montaje

Con la ayuda de una manga pastelera colocar el chiboust sobre el sablé bretón de la forma deseada, ya sea en espiral o en forma de pico, al gusto de cada uno. Una vez terminado podemos caramelizar con azúcar en grano, pintar con gelatina neutra para que le dé un aspecto más brillante y decorar con fruta fresca.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • A mi no me gusta, lo vi el primer día y se me hizo lentísimo, no me gustaron además muchas cosas: que Paco Torreblanca no saliera a dar su opinión final sobre los dos macarons que se jugaban la permanencia o no en el programa, que los jefes de equipo (o como los llamen) sean a la vez juez y parte…
    Ayer vi cinco minutos zappeando en los anuncios de otro programa que estaba viendo y me pareció que juzgaban a los concursantes con unas palabras y una dureza que no se corresponde con que sean meros aficionados, fue un instante e igual me perdí algo porque ya digo que sólo vi unos minutos, pero me dio la impresión de que se les exigía como si fueran profesionales y no lo son, me parecieron palabras más para un top che que para un master chef, que sería el equivalente en repostero en el programa.

  • Sammy

    Yo después de ver un poco los castings decidí no ver el programa (más después de lo que había leído en blogs que habían participado en dichos castings).
    He visto las pruebas técnicas porque coincide que son justo cuando termina la serie que veo los martes y porque quiero ver la explicación de Paco Torreblanca. Pero tampoco se si me convence, porque la explicación de ayer no la entendí para nada. No se si a los concursantes les dieron una explicación más larga, pero yo tuve que buscar en internet y llegué a vuestro post. Al buscar suflé en ningún momento encontré nada sobre esta forma de preparación

  • A mi me pasa un poco como a vosotros, se me hace lento y con una estética algo cutre q no me acaba de enganchar y eso q me veo casi todos estos programas pues siempre vas aprendiendo algo. La dinámica se me hace lenta y con roles en los profesores y Paco Torreblanca poco definidos, por no hablar del numerito de este Martes.. No se no me acaba de llegar, igual tb es cosa de que la cadena tampoco me engancha.
    Gracias siempre por vuestro trabajo, ojala pueda conocería en el Forum de Coruña

  • A mi también me ha decepcionado y lo único que me atrae son las explicaciones y recetas de Paco Torreblanca.

  • Paqui

    En mi opinión es un formato para el lucimiento de Paco Torreblanca, pero de didáctico no tiene nada, ¿Cómo se puede en una prueba de eliminación con un tiempo límite a unos novatos ponerlos a elaborar una campana de isomalt (muchos de ellos era la primera vez que oían ese nombre) o un macaron?????, lo primero que deberían enseñantes son las bases de la pastelería y no la floritura, soy docente de pastelería y no se me ocurriría a mis alumnos empezar a enseñarles por el final.
    Gracias por permitir que me exprese.

  • Yomisma

    EL programa es un poco muermo, pero merece ver como hacen algunas cosas «los maestros», ademas de la envidia de los utensilios de la cocina de los concursantes. Tp entiendo q el patrocinador del programa sea una marca q vende preparados de postres como el de bizcocho marmolado… en fin, me parece incoherente
    Preguntas: las cantidades de esta receta… para cuantas tartas son? para una sola se me hace muchiiiiisimo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.