Hoy Cocinas Tú: Col lombarda con manzana para guarnición

La col lombarda con manzana es una receta clásica, muy popular en la cocina alemana, para servir como guarnición. La combinación es deliciosa y además muy versátil. Aquí tenéis una receta de col lombarda con manzana para servir como guarnición, explicada paso a paso.

Hoy Cocinas Tú

Aunque la col blanca no nos gusta demasiado, somos unos apasionados de la col lombarda y de las múltiples formas de elaborarla para servirla como entrante o guarnición, podéis ver varias recetas de col lombarda en el blog, al ajillo con piñones, con castañas, con anacardos, con salsa de miso y sésamo, con jengibre… Ya sabéis que uno de las combinaciones clásicas de col morada es la manzana, y esta es la receta que comparte Neus, autora del blog Gingebre, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, la Col lombarda con manzana para guarnición.

Esta guarnición es ideal tanto para carnes como para pescados, aunque como a menudo os hemos comentado, nos encanta y a menudo lo servimos como entrante, como cualquier otro plato de verdura. La receta de Col lombarda con manzana de Neus, con las especias y condimentos que utiliza, no la hemos probado hasta el momento, así que será una buena excusa para volver disfrutar de esta hortaliza en breve.

Ingredientes

  • 1/2 col lombarda cortada en juliana
  • 2-3 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla cortada en juliana
  • 2 manzanas con piel cortadas en dados
  • 4 clavos de olor
  • 4 granos de pimienta
  • 2 hojas de laurel
  • 1 c/s de vinagre
  • 1 taza de zumo de manzana
  • 1 taza de caldo de pollo o vegetal
  • 2 c/p de mermelada (del sabor que se prefiera)
  • 1 c/s de mantequilla
  • sal
  • pimienta molida.

Elaboración

En una olla ponemos el aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla. Añadimos la col lombarda y dejamos cocer a fuego medio removiendo de vez en cuando. Añadimos el vinagre, el zumo de manzana, el laurel, el caldo, las manzanas y las especias, y dejamos a fuego moderado unos 20 minutos, vamos removiendo de vez en cuando.

Cuando la col lombarda se haya ablandado y haya absorbido casi todo el caldo, salpimentamos al gusto y añadimos la mermelada, del sabor que tengamos o que nos guste, esto hace que la lombarda adquiera un sabor dulce (iniciado por la manzana) y le da un poco de espesor.

Mezclamos bien y añadimos la mantequilla, volvemos a mezclar para que se funda e integre y probamos para rectificar de sal y pimienta.

Neus
Gingebre

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.