Conferencia Internacional sobre Investigación de la Trufa 2014

La First International Conference on Truffle Research (1st ICTR) o I Conferencia Internacional sobre Investigación de la Trufa, se va a celebrar en Vic del 9 al 12 de marzo de 2014. la Escuela Politécnica de la Universidad de Vic será el punto de encuentro de investigadores y profesionales del sector de la trufa para compartir los últimos avances y crear nuevos grupos de cooperación.

First International Conference on Truffle Research (1st ICTR)

Se trata de la primera edición de la Conferencia Internacional sobre Investigación de la Trufa (International Conference on Truffle Research) y se va a celebrar en Vic (Barcelona), del 9 al 12 de marzo de 2014. El propósito de este encuentro abierto a todos los científicos y profesionales del sector de la trufa, es reunir los últimos avances en investigación de todo el mundo y en sus distintas áreas, en la genómica, en biología, en control de calidad, caracterización del sabor, análisis olfativos y sensoriales, en nutrición y gastronomía, etc.

La idea es que se establezca la cooperación entre diversos grupos de investigación y profesionales de áreas relacionadas con la investigación, el cultivo, la producción, la comercialización, el consumo, la nutrición o la gastronomía con trufa. Además de ser un foro de debate, de reflexión y generación de nuevas relaciones profesionales.

El punto de encuentro de esta cita es la Escuela Politécnica de la Universidad de Vic, zona de recolección de trufa silvestre (T. melanosporum , T. aestivum , T. uncinatum , T. brumale), especialmente en el municipio cercano de Centelles. Aunque también hay actividades en el programa de la Conferencia sobre investigación de la trufa en otros escenarios, como os contaremos a continuación.

La Conferencia Internacional sobre Investigación de la Trufa 2014 está organizada por varias universidades de todo el país y en el comité científico están representadas las universidades y centros de investigación de Europa y América, siendo un proyecto promovido por el grupo de investigación en Medio Ambiente y Alimentación (GRMAiA) y por el departamento de Industrias Agroalimentarias y Ciencias Ambientales de la Escuela Politécnica Superior de la UVic.

El programa completo de este encuentro está disponible en la web oficial de International Conference on Truffle Research. Sorprendentemente, está en inglés, pero se puede utilizar el traductor online en caso necesario. En dicho programa veréis que el día 9 de marzo sólo se celebrará el cóctel de bienvenida, después del registro de los asistentes. Será la mañana del día 10 cuando den comienzo las actividades, ponencias, charlas, presentaciones, mesas redondas…

Este encuentro tratará los avances el cultivo de trufa en tierra ecológica, la nueva visión del ciclo de vida de la trufa, estrategias para el manejo post cosecha y la conservación de las trufas negras, las nuevas tendencias en la autentificación, la conservación, la caracterización del sabor y la extracción de compuestos bioactivos en trufas y cómo este hongo interviene en el ciclo vital de la tierra, entre otros temas de interés.

Cocineros como Joan Roca (Rest. El Celler de Can Roca) y Nandu Jubany (Rest. Can Jubany), participan en este encuentro para aportar sus conocimientos y práctica sobre el uso de la trufa en gastronomía, incluyendo una cena temática en El Serrat de Nandu Jubany.

Los interesados en acudir a la primera conferencia internacional sobre investigación de la trufa, todavía están a tiempo de inscribirse (aunque sin los beneficios de la inscripción temprana, pero hay posibilidad de acudir a todos los actos o únicamente a las sesiones de más interés. En la web oficial antes indicada, encontraréis toda la información sobre inscripciones y alojamiento, si fuera necesario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...