Gastronomía & Cía Opciones

Feria de la Trufa de Soria 2014

Soria, donde se produce aproximadamente el 30% de trufa negra (Tuber Melanosporum) de todo el país, va a celebrar la próxima semana su feria monográfica. Los días 15 y 16 de febrero se va a celebrar la Feria de la Trufa de Soria 2014, en el municipio de Abejar.

Feria Trufa Abejar

En esta época son muchas las ferias y eventos dedicados al denominado ‘diamante negro’, se celebran en todas las regiones que dan buenos frutos de este hongo. No os hemos hablado de todas, nos dejamos en el tintero, por ejemplo, las jornadas de la trufa negra del Maestrazgo que todavía están en marcha. Pero de la cita de la que os queremos hablar hoy es de la que va a tener lugar los días 15 y 16 de febrero en Abejar, es la Feria de la Trufa de Soria 2014.

Esta feria monográfica es una de las que se han consolidado en nuestro país, la Feria de la Trufa de Abejar celebra este año su décimo segunda edición, y espera volver a reunir a los profesionales del sector, así como a cocineros y al público en general, para promocionar la cultura de la trufa, la truficultura, y entre otras cosas, las cualidades y características de la trufa negra de Soria.

El programa de actividades de la Feria de la Trufa de Soria dará comienzo el viernes 14 de febrero con un seminario científico en el que participarán expertos del proyecto ClimFun procedentes de distintos países, titulado ‘¿Está afectando el cambio climático a la fenología, la producción y la diversidad de setas y trufas?’. Será un seminario de gran interés para los profesionales de este sector, pues efectivamente, el cambio climático está afectando a todo tipo de cultivos, incluido el de la trufa negra, de ello hablábamos en este post.

El programa también contempla visitas guiadas a fincas truferas, demostraciones de recolección de trufa, talleres de micorrización, premio a la trufa más grande, catas y degustación de productos trufados… y entre otras actividades, tendrá lugar el Concurso Nacional Gastronómico de la Trufa (Tuber melanosporum), en el que participarán cocineros profesionales que presentarán sus creaciones con el diamante negro.

El recinto ferial de Abejar acogerá a más de una veintena de expositores , truficultores, viveristas, transformadores, empresas de alimentación, etc. Será un buen momento para conocer cómo está la trufa negra este año, la calidad, el precio… y si reúne nuestras condiciones y necesidades, será la ocasión de adquirirla y llevarla a casa para disfrutar de exquisitos y aromáticos platos con trufa.

Si tenéis pensado acercaros a Abejar durante los días de celebración de esta feria, podéis conocer más detalles en la web oficial. Está a vuestra disposición el programa provisional, aunque ya no creemos que se modifique mucho, estamos a una semana de su celebración. También se pueden consultar los expositores que se podrán visitar en la feria, y facilitan información sobre turismo y alojamientos para quienes se desplacen hasta Abejar para acudir a la feria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.