Hoy Cocinas Tú: Migas con jamón, huevo frito y espárragos

Cómo hacer unas migas de pan más ligeras y muy sabrosas, por ejemplo con estas Migas con jamón, huevo frito y espárragos verdes. Elaboración paso a paso.

Hoy Cocinas Tú:

La receta de Migas con jamón, huevo frito y espárragos que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog El Fogón Ilustrado, Mª Jesús, lleva un rato haciéndonos salivar. Es uno de esos platos de los que se disfruta en cualquier ocasión, y no sólo en los fríos días de invierno. Las migas se suelen relacionar con el invierno por ser energéticas y contundentes, pero todo depende de cómo se cocinen.

En este caso veréis que no se abusa de las grasas, por lo que resulta un plato más ligero y más fácil de digerir. Mª Jesús prepara cada elemento de las Migas con jamón y espárragos por separado y después los mezcla en el plato, recomendando lo que os comentamos, controlar el aceite de oliva virgen extra que se utiliza para que no quede grasiento. Y para culminar, un huevo frito, que también se podría hacer a la plancha. Si queréis convertir este plato en una tapa o aperitivo, podéis sustituir el huevo de gallina por huevo de codorniz.

Ingredientes (2 comensales)

  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 150-200 gramos de pan del día anterior
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 1 cebolla tierna
  • 2 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • aceite de perejil y albahaca
  • sal.

Elaboración

Prepara el aceite de perejil y albahaca, lava y seca las hojas de las hierbas aromáticas y ponlas en el vaso de la batidora con aceite de oliva virgen extra, tritura y reserva.

Cortar el pan en migas (como se corta la patata para tortilla) y remójalo con unas gotas de agua, mezclalo bien para que la humedad se reparta por todo el pan y reserva, no debe quedar muy húmedo. Cortar el jamón en tiras, la cebolla en brunoise. Pela los espárragos eliminando la parte dura del extremo inferior y reserva.

En una olla pequeña pon agua a hervir y escalda los espárragos durante 3 minutos, ponlos en agua fría para cortar la cocción y que no pierdan su vivo color verde. Corta los espárragos en trozos reservando las puntas para adornar.

Pon el aceite en una sartén y rehoga la cebolla, y cuando haya cogido un poco de color dorado añadir los espárragos, saltearlos un minuto más y reservar. En la misma sartén añade aceite de oliva y fríe el jamón, añade al salteado de cebolla y espárragos y reserva.

En una sartén más grande pondremos aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente añadiremos las migas de pan removiendo para que se frían de manera uniforme y evitando chafarlas con la rasera, deben quedar crujientes, reserva.

Calienta de nuevo aceite de oliva virgen extra en la sartén y fríe los huevos, salpimenta al gusto.

Emplatado

Sirve en el fondo del plato las migas mezcladas con la cebolla, los espárragos verdes y el jamón, corona el plato con el huevo frito y salsea con un poco de aceite de albahaca y perejil.

Mª Jesús
El Fogón Ilustrado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
4.33 5 3
Loading ... Loading ...