Cuscús con gambas, mango y pesto de cilantro

Una receta fácil y diferente para disfrutar del cuscús, las minúsculas bolitas de trigo duro que son ingrediente básico en la cocina de Oriente Próximo. Es muy versátil, como otros tipos de pasta, nuestra recomendación de hoy es esta receta de cuscús con gambas, mango y pesto de cilantro. Explicamos la elaboración paso a paso.

Cuscús con gambas, mango y pesto de cilantro

El cuscús, como otros tipos de pasta de trigo duro, es muy versátil. Aunque tenga un origen y una tradición gastronómica, es muy fácil crear nuevos platos con él. La propuesta de hoy es esta receta de Cuscús con gambas, mango y pesto de cilantro, nada que ver con la cocina de Oriente Próximo, pero tan rico, que lo repetiréis.

Entre otras cosas, lo bueno del cuscús es que se cocina sólo y en cinco minutos, siempre que se quiera utilizar como base del plato, como en este caso. Claro, hay otro tipo de recetas que requieren más tiempo… Pero para el día a día, recetas como esta son excelentes porque se hacen fácil y rápidamente, y además resultan sabrosas y saludables. Por cierto, este Cuscús con gambas y mango sirve también para que veáis una de las aplicaciones de nuestro Pesto de cilantro y avellanas.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de cuscús precocido
  • 300 gramos de caldo (de verduras o de ave, también puede ser de pescado)
  • 1/2 cebolla morada
  • 240 gramos de gambas peladas
  • 380 gramos de mango (sin piel ni hueso)
  • 350 gramos de leche de coco
  • 1 guindilla roja
  • c/n de pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 6-8 c/s de pesto de cilantro y avellanas.

Elaboración

Prepara el cuscús, ya os hemos explicado muchas veces cómo lo preparamos nosotros para que quede suelto. Mientras el caldo está calentando, extiende el cuscús en una bandeja con paredes altas (para que pueda contener el caldo). Cuando el caldo rompa a hervir, viértelo sobre el cuscús. Tapa y deja reposar cinco minutos.

Pasado este tiempo, el cuscús estará tierno y moviéndolo con una cuchara verás que está suelto. Adereza con un poco de aceite de oliva virgen extra (opcional), y comprueba de sazón, si se hace con un buen caldo no le hará falta más, pues el acompañamiento ya aportará mucho sabor.

Cuscús con gambas, mango y pesto de cilantro

Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, pela y pica la cebolla en brunoise, y póchala unos minutos a fuego moderado. Sube el fuego e incorpora las gambas, que estén bien secas para que no suelten agua y se cuezan. Añade también el mango cortado en daditos. Salpimenta al gusto y saltea unos tres minutos.

A continuación añade la leche de coco y la guindilla picada. Cocina hasta que espese, a fuego fuerte y moviendo de vez en cuando.

Emplatado

Sirve el cuscús en platos hondos y coloca en el centro el salteado de gambas, mango y leche de coco. Reparte unas cucharaditas de pesto de cilantro para que después, cada comensal, mezcle todos los componentes y disfrute de este sabroso plato. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 4
Loading ... Loading ...