Quinua con espárragos, huevo y trufa

Receta de Quinua con espárragos verdes, huevo mollet, trufa negra y parmesano, un entrante lleno de aroma y con mucho sabor. Ofrece además un juego de texturas exquisito, tanto el proporcionado por el psudocereal como por los espárragos, ligeramente crujientes, o la untuosidad de la yema de huevo… Elaboración paso a paso de la receta.

Quinua con espárragos, huevo y trufa

Seguimos ampliando el recetario con quinua, pseudocereal que ya conocéis, de lo contrario, podéis leer sobre su origen y características en el post La Quinoa. Si no la habéis probado os animamos a hacerlo, la podéis encontrar en tiendas de dietética, en tiendas gourmet y en algunos hipermercados. Hay que decir que el precio es algo superior al de ciertos cereales de mayor consumo, pero merece la pena disfrutar de recetas con quinua de vez en cuando, por ejemplo de la propuesta de hoy, la Quinua con espárragos, huevo y trufa negra.

Merece la pena porque ofrece una textura especial, el sabor está en nuestras manos, y su contenido nutricional es muy interesante, aporta los diez aminoácidos esenciales, proteínas, carbohidratos, minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fibra. En esta receta de quinua se aumenta su valor nutricional con unos espárragos verdes, un huevo, un poco de queso, un buen caldo… y el perfume del diamante negro, la trufa de invierno.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de quinua
  • 660-700 gramos de caldo de jamón (o de verduras)
  • 300 gramos de espárragos verdes
  • 1 diente de ajo
  • c/n de trufa negra (Tuber melanosporum)
  • 4 huevos
  • 20-30 gramos de queso parmesano
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra.

Elaboración

Pon en un cazo el caldo y ponlo a calentar, cuando rompa a hervir incorpora la quinua, mantén a fuego fuerte hasta que vuelva a hervir y baja el fuego, deja cocer el tiempo indicado en el paquete, unos 20 minutos aproximadamente. Deja que cueza con la tapa puesta pero sin encajar.

Cuando la quinua esté hecha, ralla un poco de trufa negra e incorpórala, además de una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Reserva.

Limpia los espárragos y retira la base dura, trocéalos con las manos y pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Salpimenta los espárragos al gusto y saltéalos con el ajo previamente picado y laminado, hasta que estén ligeramente dorados y manteniendo el centro crujiente. Incorpora los espárragos a la quinua y mezcla bien.

Quinua con espárragos, huevo y trufa

Pon un cazo con abundante agua a calentar para hacer los huevos mollet. Cuando el agua rompa a hervir, incorpora los huevos y deja cocer 5-6 minutos, según el tamaño. Cuando estén listos, corta la cocción poniéndolos en agua fría y pélalos con cuidado.

Emplatado

Sirve la quinua con espárragos y trufa en el plato formando un nido para colocar el huevo mollet en el centro. Lamina un poco de trufa negra para repartir sobre el plato y ralla un poco de queso parmesano. Termina si lo deseas con un hilo de aceite de oliva virgen extra y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 4
Loading ... Loading ...