Convocatoria del Concurso Electrolux Design Lab 2014

Ya está en marcha la convocatoria del Concurso Electrolux Design Lab 2014 (Laboratorio de Diseño Electrolux), un concurso en el que participan diseñadores industriales de todo el mundo con creaciones sorprendentes, originales e innovadoras.

Laboratorio de Diseño Electrolux

Se acaba de abrir la convocatoria del Concurso Electrolux Design Lab 2014, un concurso dirigido a los estudiantes de las escuelas de diseño industrial de todo el mundo, para que envíen sus propuestas sobre electrodomésticos vanguardistas, originales y en teoría funcionales, en la mayoría de los casos son diseños que no se pueden hacer realidad por no contar con la tecnología adecuada para hacerlos viables, por no adaptarse a los sistemas de producción actuales, por ser muy caros, etc. Como decíamos, lo que se persigue es ver una proyección de lo que podría ser el futuro.

En esta ocasión, Electrolux Design Lab 2014 porta como lema «Creación de viviendas saludables«, los aspirantes podrán enviar sus propuestas en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 6 de abril. Las aéreas en las que se podrá participar son las siguientes: deleite culinario, purificación del aire y el cuidado de los tejidos. Los premios se mantienen prácticamente inalterables, un primer premio dotado con 5.000 euros en metálico y seis meses de prácticas en uno de los centros de diseño de Electrolux, un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros. También se otorgará mediante votación popular un premio especial de 1.000 euros. Sorprende ver que pasan los años y la cuantía de los premios se mantiene, aunque lo que realmente valoran los aspirantes es poder realizar los seis meses de prácticas en un centro de diseño de la marca.

Se ha elegido el tema ‘Creación de viviendas saludables’, por la importancia que tiene el hogar en un entorno urbano, se persigue que los hogares sean un lugar de relax y tranquilidad, donde el estilo de vida saludable y sostenible sea uno de los retos a alcanzar en el futuro. El concurso busca ideas de productos, accesorios, servicios y consumibles en las tres áreas indicadas, los participantes deberán presentar una descripción de su idea con detalles técnicos, un boceto que la ilustre y una descripción sobre los beneficios que aportaría a los consumidores. Como en ediciones anteriores, de todos los diseños enviados el jurado realizará una primera selección siguiendo los criterios establecidos, si es un concepto estético, si es innovador, si se basa en la percepción de los consumidores, si responde a las necesidades de los hogares, etc.

En todos los casos y de acuerdo a la filosofía de Electrolux, los diseños deberán reflejar valores escandinavos, que sean especialmente sensibles con el medio ambiente, que tengan un significado, que sean relevantes y que sean fáciles de utilizar. El concurso Electrolux Design Lab se desarrollará en varias etapas, primero se seleccionarán los 100 mejores diseños, posteriormente se seleccionarán los 50 mejores, una tercera fase designará a los 20 diseños semifinalistas y para concluir, se seleccionarán a los 8 finalistas que optarán a los premios indicados. El concurso tiene una duración de unos seis meses y la gran final se celebrará en el mes de octubre.

Hablando de las áreas temáticas elegidas para este año:

Deleite culinario: Se considera que cocinar es una forma de relajación y un refugio para una frenética sociedad urbana, preparar la comida es una oportunidad para salir de ese frenesí y disfrutar, hay que aprovechar que cada vez más personas se interesan por el mundo de la gastronomía y para sacar el máximo provecho a una experiencia gastronómica, los diseñadores deberán dar soluciones que contribuyan al deleite culinario de una forma sencilla y apoyando un estilo de vida más saludable.

Purificación del aire: La calidad del aire en el hogar es muy importante, puede transformar el entorno dinamizando espacios o creando relajantes santuarios. La calidad del aire afecta al bienestar y al estado de ánimo, una solución para mejorar la calidad del aire se traduce en poder vivir en un espacio tranquilo, seguro y mejor para disfrutar de la vida cotidiana, así como alimentar el deseo de experiencias mejoradas.

Cuidado de los tejidos: Se persigue encontrar soluciones estéticas y sostenibles para que los hogares sean espacios agradables sin que se genere una carga innecesaria para el medio ambiente. Estas soluciones deben facilitar el diseño del hogar apoyando el gusto personal y el estilo de vida de una manera duradera. Evitar tener que actualizar constantemente el fondo de armario o cualquier tejido presente en el hogar, logrando reducir el desperdicio y el gasto excesivo de recursos.

Evidentemente tenemos especial interés en conocer los diseños propuestos relacionados con el mundo de la cocina, en unos meses podremos conocer los diseños seleccionados, ¿serán tan innovadores como los propuestos el año pasado? Podéis conocer todos los detalles de la convocatoria para participar en el concurso de diseño Electrolux 2014 a través de la página oficial del concurso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...