Álsine (Stellaria media)

El Álsine (Stellaria media) es una planta originaria de Europa que desde la antigüedad se ha consumido por sus propiedades medicinales, y también como una verdura más, incluida en ensaladas o cocinada. Conoce las características y propiedades del álsine, también denominado pamplina, hierba de los canarios, picagallina…

Pamplina

Hace unos días, en la ‘Receta de los Chefs’ de Paco Morales veíamos en su Perfecto-Imperfecto de maíz con buey de mar, un ingrediente que para muchos es desconocido, y ahí han surgido las consultas, ¿qué es el álsine?, vamos a descubrirlo.

El Álsine (Stellaria media) es una planta anual de la familia de las cariofiláceas de origen Europeo. Se conoce con muchos otros nombres, como pamplina (aunque también se denomina pamplina a la boruja, marusa o boruja (Montia fontana), hierba de los canarios, hierba gallinera, hierba roquera, berrillo, picagallina, regojo, saginera, pardalera… en muchos casos hace alusión a las aves, veréis por qué.

El álsine suele encontrarse en zonas sombrías, en campos de cultivos frutales, praderas, jardines… su germinación es tan productiva que llega a considerarse una planta invasiva. Es una planta pequeña, de porte rastrero por su débil tallo, crece a nivel del suelo alcanzando un máximo de 30 centímetros de alto. Sus hojas son verdes y ovaladas, y produce flores blancas de unos 4 milímetros, con cinco pétalos delgados y alargados (que parecen diez, están unidos en su base) que otorgan la apariencia de una estrella, se dice que de ahí viene su nombre del género ‘stellaria’ (del latín stella).

El álsine germina en otoño e invierno y se recoge desde enero hasta mayo, aunque puede depender un poco de la zona en la que se encuentre. La finalidad de su recolección es su uso medicinal, gastronómico y como comentábamos, como alimento de efecto aperitivo para las aves, por eso algunos de los nombres por los que se conoce esta planta las menciona.

Esta planta se ha utilizado desde la antigüedad con fines medicinales, se le otorgan propiedades expectorantes, mucolíticas y otras relacionadas con las vías respiratorias, por su contenido en saponinas (lo que también pone límite a su consumo), consumiéndose en infusión. También se ha empleado para tratar heridas externas, úlceras y erupciones cutáneas, en forma de cataplasma.

Ya desde la antigüedad, el álsine se ha incluido en la alimentación, servido en ensaladas o preparado como otras verduras de hoja verde, por lo que se puede consumir tanto cruda como cocinada. Aunque no se debe consumir en exceso por su contenido en saponinas, esta planta se valora por su contenido en potasio y silicio.

La pamplina o álsine es una de las plantas que forma parte del Festival de las Siete Hierbas de Japón (Nanakusa-no-sekku 七草の節句), la denominada Hakobera, se toma con otras seis plantas como la Collalba, el Jaramago blanco, la Borriza, la Lámpsana, el Nabo y el Rábano (aunque hay algunas variantes). Este es un festival japonés muy popular que se celebra el 7 de enero, día de Jinjitsu, el Día de la Humanidad.

Foto | Dawn Endico

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 4
Loading ... Loading ...