Introducción de los insectos en la alimentación, un reto del futuro de la alimentación

Food Vision es un congreso en el que se van a debatir diferentes estrategias para garantizar la seguridad alimentaria en el futuro, uno de los temas a tratar será la introducción de los insectos en la alimentación, un reto de futuro complicado pero que, según los expertos, es necesario para la alimentación del futuro.

Alimentación con insectos

Del 31 de marzo al 2 de abril se celebrará en Cannes (Francia) el encuentro Food Vision, una cita dirigida a investigadores, a quienes buscan nuevas oportunidades en el sector de la alimentación o nuevas estrategias de marketing que faciliten influir en la decisión de compra, a aquellos que persiguen introducir nuevas fuentes proteínicas, conocer los retos de la sostenibilidad en la cadena alimentaria, etc. Es un congreso para hablar del futuro de la alimentación, precisamente uno de los temas relevantes que se van a tratar es la introducción de los insectos en la alimentación. Se considera que la innovación es necesaria para el desarrollo alimentario, así como la formulación de nuevos productos que faciliten que los insectos se conviertan en una de las principales fuentes alimentarias.

Un asesor de Naciones Unidas, el entomólogo tropical Arnold van Huis, predice que será inevitable la introducción de los insectos en la alimentación, como ejemplo cita a algunos grandes restaurantes que ya han dado sus primeros pasos para ello, el Restaurante Noma de René Redzepi y el Restaurante D.O.M de de Alex Atala. El entomólogo explica que los insectos en la alimentación se enfrentan a varios retos, especialmente superar las preocupaciones y reticencias de los consumidores, pero es necesario que estos retos se superen para poder garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la cadena alimentaria.

De todos modos los expertos auguran que aún deberán pasar varios años antes de que este alimento sea aceptado por los consumidores. ‘Instectos y alimentación’ es uno de los temas principales que se van a debatir en este evento, son varios los expertos que predicen un futuro brillante y prometedor para la producción y comercialización de insectos, se asegura que la corriente vegetariana crece año tras año y que cada vez hay mayor conciencia sobre el sufrimiento animal, algo que propiciará que los consumidores acepten de mejor grado utilizar proteínas alternativas como estas. Recordemos que se han realizado estudios que determinan que las proteínas de alimentos cárnicos y de insectos son similares.

Este año el congreso Food Visión ofrece un foro para los líderes de la industria alimentaria, para debatir sobre los problemas y retos a los que se enfrenta, se hablará de los alimentos del mañana, de cómo informar a los consumidores e involucrarlos en la nueva era, cómo influirá el marketing y las nuevas formulaciones en la nueva corriente alimentaria, etc. Se hablará de la carne de laboratorio, un alimento, en teoría, de futuro pero que puede verse superado por la producción de proteínas a partir de algas e insectos, por la facilidad en la producción, por su contenido nutricional, por ser alimentos que resultarán más económicos de producir, etc.

El futuro de la alimentación

Además de tratar del reto de introducir los insectos en la alimentación humana, se tratarán otros temas como la percepción de los consumidores ante los alimentos transgénicos y si esta percepción se puede cambiar, entendiendo que actualmente no es buena. El desarrollo de embalaje alimentario más responsable con el medio ambiente y cómo se puede recuperar para reducir el uso de materias primas, qué responsabilidad tiene la industria alimentaria en el desperdicio de alimentos, etc. Son muchos temas a tratar en un foro abierto que pretende ser un lugar de encuentro realista para tratar asuntos que son muy importantes para garantizar la seguridad alimentaria.

El programa del congreso es completo e interesante, a través de este enlace (Pdf) podréis consultarlo. Hablando del tema de los insectos, como sabemos, durante los últimos años se ha hecho especial hincapié en su introducción en la alimentación, os recomendamos leer los artículos ¿Los insectos son una fuente de alimentación esencial en la lucha contra el hambre? y Un estudio pretende demostrar lo deliciosos que son los insectos. De todos modos, hay muchas trabas a superar y no sólo a nivel de percepción del consumidor, todavía no existe una legislación que permita la producción y comercialización de los insectos, algo que también debería ser tratado en este foro.

Quizá es más factible introducir los insectos en la alimentación animal, recordemos que en este caso se ha puesto en marcha un estudio financiado por la Unión Europea con el que se pretende demostrar su viabilidad. Este estudio surge como alternativa a las complicaciones de introducir los insectos en la alimentación humana, de obtener datos satisfactorios, existe la posibilidad de que en el año 2015 se modifique la legislación y los insectos sean incluidos en la dieta de animales de corral y cerdos. Este tema tampoco se trata en Food Vision y quizá hubiera sido interesante. Al finalizar la cita podremos conocer más detalles sobre las conclusiones obtenidas y sobre las propuestas vertidas para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Foto | Geographyalltheway.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...