Gastronomía & Cía Opciones

Trufa-te 2014

El próximo sábado 22 de febrero se celebra la jornada de la trufa negra de Huesca, la feria y evento gastronómico itinerante que en su séptima edición llega a Graus. La Plaza Mayor acogerá Trufa-te 2014, un evento en el que descubrir todos los secretos del diamante negro y disfrutar de las tapas elaboradas por los restauradores a precios populares, dos tapas con trufa negra de Aragón y una bebida, tendrán un precio de 2’50 euros.

Jornada Gastronómica de la Trufa de Huesca

La jornada gastronómica de la trufa de Huesca está a punto de celebrar su séptima edición, hablamos de Trufa-te 2014, la feria itinerante que este año cita a todos los apasionados por la gastronomía, y en particular por la trufa negra, el próximo 22 de febrero en el municipio de Graus. Recordemos que en sus anteriores ediciones, este evento popular organizado por la Diputación de Huesca se ha celebrado en Huesca, Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera y Sabiñánigo.

Trufa-te 7 tendrá como escenario la Plaza Mayor de Graus, y las actividades darán comienzo a partir de las 12:30 horas. Habrá exposición de trufas y de todo lo relacionado con su producción, así como productos elaborados con el diamante negro, y la tradicional degustación de tapas.

En esta feria se podrán adquirir las trufas al detalle en el punto de venta de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de la Trufa de Aragón, es una forma de promocionar el denominado diamante negro y acercarlo a toda la población. Ayuda a desterrar el concepto de que es un producto exclusivo y caro, conocer cómo se obtiene y la pequeña cantidad que es necesaria para aromatizar y enriquecer los platos.

De ello se encargarán los nueve restaurantes de la Ribagorza que participan en Trufa-te de Graus. Se prevé que se cocinarán alrededor de 10.000 tapas, por lo que cada establecimiento elaborará más de mil de sus creaciones (las vais a conocer a continuación), por lo que se calcula que se consumirán cerca de 10 kilos de trufa. Muestra de que el precio de la trufa negra no tiene que alterar el precio de un plato de forma indiscriminada es el precio de las tapas en Trufa-te, se podrán degustar dos tapas y una consumición por sólo 2’50 euros.

Los restaurantes y las tapas que han creado para celebrar esta jornada gastronómica dedicada a la trufa de Aragón son:

Restaurante El Capricho de Lola: Alcachofa trufada con royal de foie, crujiente de jamón y trufa.

Rokola, la Taberna de Graus: Huevos estrellados a la trufa con mousse de foie y tostada de mantequilla trufada.

Hotel Rte. Lleida: Risotto de trigo tierno con trufas y longaniza de Graus.

Gran Hotel Benasque Spa: Pastel de mero y langostinos con trufa y lactonesa trufada.

Café Solanet: Canelón a la romana de longaniza de Graus.

Hotel Rte. Casa Roque: Petit choux de solomillo de cerdo, cebolla confitada y trufa.

Restaurante El Rinconé: Caldereta de cordero y longaniza de Graus trufada.

Hotel Palacio del Obispo: Fría tentación.

Restaurante El Pesebre: Cuchara de coco, helado de trufa, pastillo de calabaza y garrapiñados.

Sin duda, con estas tapas podemos disfrutar de un menú que satisfará el paladar de todo amante de la trufa negra y de los productos aragoneses, porque este evento, además de estar volcado en la truficultura, aprovecha para promocionar otros productos de calidad de Aragón, como los embutidos o los vinos.

Para quienes no podamos asistir a esta jornada de la trufa negra de Aragón, y para todos en general, han puesto a nuestra disposición las recetas de las tapas con trufa negra que han creado los cocineros de los restaurantes participantes, como podéis imaginar, os recomendamos disfrutar del recetario al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.