Gastronomía & Cía Opciones

Premios Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares

Con la finalidad de promover la cultura gastronómica de las Islas Baleares y asegurar su continuidad con los más jóvenes, se han convocado los primeros Premios Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares, un certamen dirigido a estudiantes de bachillerato y formación profesional de grado medio y superior.

Queso de Mahón

Os queremos hablar de los Premios Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares como ejemplo de fomento de la cultura gastronómica entre los jóvenes, se trata de una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears, que tiene varios objetivos, entre ellos, que las jóvenes generaciones tengan base y conocimiento del origen, la historia y la cultura gastronómica de su tierra, así como inquietud por su preservación y continuidad de la producción y elaboración de los alimentos tradicionales de las Islas Baleares.

Para conseguir esta parte, la empresa pública Serveis de Millora Agrària SAU (SEMILLA), ha creado el concurso que pretende otorgar un premio, con dotación económica, a los mejores trabajos sobre los alimentos tradicionales de las Islas Baleares. Se ha abierto la convocatoria para participar y está dirigida a los estudiantes de segundo curso de bachillerato y de ciclos de formación profesional de grado medio o superior.

La participación se basa en la realización de un trabajo, puede ser de forma individual o en grupos de tres alumnos, que verse sobre la historia, la producción, la elaboración, la transformación, la comercialización, el marketing, el consumo o la gastronomía de los alimentos tradicionales de las Islas Baleares, de los alimentos que proceden de variedades autóctonas o que sean característicos en las islas por la forma de cultivarlos, cosecharlos, elaborarlos, cocinarlos… Son estos los alimentos que generan ocupación y riqueza en las zonas rurales y que además contribuyen a preservar el paisaje de las islas y a la conservación del medio ambiente.

Dado que la convocatoria de los Premios Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares está abierta a estudiantes de distintos niveles, se establecen distintos premios, uno para los alumnos de segundo curso de bachillerato y otro para los alumnos de formación profesional de grado medio y superior. Los premios están dotados con 600 euros en metálico, un cheque regalo de 400 euros para material escolar para el grupo del alumno ganador y un diploma.

Para conocer todos los detalles sobre cómo presentar los trabajos, extensión, formato, idioma, etc., podéis acceder a este documento (Pdf) donde están todos los detalles sobre los primeros Premios Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 15 de abril de 2014.

A través de la web del Govern de les Illes Balears podéis descargar la solicitud de participación y en caso necesario, de más información adicional.

¿Qué os parece este concurso gastronómico?, nosotros pensamos que deberían hacerse en todas las Comunidades, mucho se hace sobre gastronomía práctica (concursos de recetas o de cocina en directo, por ejemplo), pero poco sobre cultura gastronómica. Las nuevas generaciones (y no tan nuevas) responderán con más acierto sobre el contenido de la carta de la hamburguesería de turno, que a la pregunta de diez recetas tradicionales de su región.

Esperamos que la convocatoria de este premio sea un éxito y que se repita, tanto en las Islas Baleares como en el resto del país, todo es empezar…

Foto | MMartin Vicente

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.