Bizcocho de centeno integral con manzana y nueces

Si normalmente haces bizcochos caseros con trigo blanco, proponemos un cambio, probar este Bizcocho de centeno integral con manzana y nueces, la harina de trigo integral es la base de este bizcocho que resulta muy jugoso, suave en sabor y con un contraste de texturas proporcionado por los frutos secos siempre agradable. Toma nota de la receta paso a paso.

Bizcocho de centeno integral con manzana y nueces

Para quien hace pan casero es muy habitual utilizar la harina de centeno, ésta aporta unos matices al pan que marcan su carácter, lo hace muy sabroso, le da una textura particular y también aroma. Quizá no hayáis probado una receta de repostería casera con esta harina, y no podemos hacer menos que animaros a probarlo, por ejemplo con este Bizcocho de centeno integral con manzana y nueces.

El bizcocho resulta muy nutritivo, os recomendamos que elijáis la harina de centeno integral (también hay blanca) y como siempre que se utiliza el grano entero, que sea ecológica. Con ella elaboraréis este bizcocho de manzana y nueces, con la aportación de la fruta resulta muy jugoso, húmedo y es imposible resistirse a tomar otra porción después de la primera. La elaboración es muy fácil, así que tomad nota de la receta paso a paso, probadla y nos contáis.

Ingredientes (Molde cake 30 cm.)

100 gramos de harina de centeno integral, 50 gramos de copos de avena, 45 gramos de azúcar, 12 gramos de levadura, 260 gramos de leche, 100 gramos de aceite de girasol (o de oliva virgen extra de sabor suave), 60 gramos de miel, 100 gramos de claras de huevo (4 claras aprox.), c/n de extracto de vainilla, 140 gramos de manzana (pelada y sin corazón), 60 gramos de nueces.

Glaseado

80 gramos de azúcar glas, c/n de zumo de manzana.

Elaboración

Mezcla en un cuenco la harina de centeno, los copos de avena, el azúcar y la levadura. En otro cuenco vierte la leche, el aceite, la miel, las claras montadas y el extracto de vainilla. Mezcla con movimientos envolventes.

Ve incorporando los sólidos poco a poco al segundo cuenco y mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Deja reposar la masa del bizcocho 20 minutos, cubierta con film transparente.

Mientras tanto, pela y trocea las nueces (el peso indicado es de las nueces peladas), y pela la manzana, córtala en pequeños trozos irregulares. Prepara el molde untándolo con mantequilla y espolvoreando un poco de harina, repártela bien por todo el interior del molde y desecha la que no quede adherida.

Cuando la masa haya reposado la encontrarás más densa porque la harina y la avena se han hidratado algo más. Incorpora la manzana y las nueces y mezcla para que queden bien repartidas.

Bizcocho de centeno integral con manzana y nueces

Vierte el preparado del bizcocho en el molde e introdúcelo en el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, y poniéndolo a altura media. Hornea, el bizcocho de centeno durante 50 minutos, comprueba que está hecho pinchando con un palillo, éste debe salir limpio.

Prepara la glasa de manzana unos minutos antes de retirar el bizcocho del horno, vierte sobre el azúcar una cucharada de zumo de manzana, mezcla y añade un poco más de zumo, hasta que obtengas una mezcla blanquecina y más densa que un jarabe.

Al retirar el bizcocho del horno, báñalo con la glasa y deja secar y enfriar. Después, desmolda el bizcocho de centeno, manzana y nueces y está listo para degustar. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,35 de 5)
4.35 5 17
Loading ... Loading ...