Gastronomía & Cía Opciones

Proyecto para derogar la ley que obliga al uso de guantes en la cocina

La nueva ley de Califiornia que obliga al uso de guantes desechables en la cocina podría tener sus días contados, se ha presentado un Proyecto de Ley para intentar derogarla antes de que concluya el plazo de transición para que se aplique definitivamente a partir del próximo mes de junio.

En contra del uso de guantes en la cocina

A principios de año entraba en vigor en California una ley que prohibía tocar los alimentos listos para consumo con las manos, los cocineros y el personal de cocina de los restaurantes y establecimientos dedicados a la hostelería, debían utilizar guantes desechables o en su defecto utilizar utensilios como los cubiertos, pinzas, etc. La llamada nueva ley del guante contemplaba otros puntos relacionados con las medidas higiénicas en la cocina y se anunció un periodo de adaptación de seis meses para que la prohibición fuera definitiva y entraran en vigor las sanciones oportunas para quienes la incumplieran.

Las quejas del sector no se hicieron esperar, algunos cocineros aseguraban que en vez de prevenir la transmisión de microorganismos patógenos, en realidad se favorecía la reducción del nivel de higiene, la contaminación cruzada, desarrollar un trabajo con menos precisión, incrementar el daño ambiental, la pérdida de conexión con los alimentos, etc. Tras su aprobación, se pusieron en marcha dos peticiones a través de Change.org para reunir firmas solicitando la derogación de esta nueva ley, ambas peticiones han reunido casi 20.000 firmas. A raíz de la oposición de los cocineros y camareros, el político Richard Pan de la Asamblea del Estado de California ha puesto en marcha un Proyecto de Ley para derogar la Ley que obliga al uso de guantes en la cocina (Ley del Guante, AB 1252).

Esta propuesta persigue la supresión del uso de guantes desechables en la cocina como respuesta a las preocupaciones expresadas por los sectores de la hostelería y la restauración, la finalidad es lograr que se elimine antes de que finalice el periodo de transición establecido en seis meses, ahora hay que esperar a que se someta a votación y lograr que se revise la nueva legislación que muchos consideran un grave error, ya que podría incrementar significativamente el volumen de residuos y reducir la calidad higiénica.

De momento, para los colectivos que se oponen al uso de guantes ha sido una pequeña victoria, se confía en poder derogar la reglamentación. En su lugar se apuesta por llevar a cabo más inspecciones que supervisen el nivel de higiene y las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, como medidas eficaces para crear un ambiente alimentario seguro para los comensales. La Asociación de Restaurantes de California (CRA) informó sobre esta nueva norma el pasado mes de diciembre con reservas, ahora aplauden los esfuerzos e iniciativas que se han llevado a cabo en contra de la reglamentación, sin embargo, en su momento no se posicionaron en contra de ella.

El presidente del CRA apoya la revisión legislativa y declara que la seguridad alimentaria es una prioridad y para que no se reduzca el nivel de higiene, es preferible seguir con la práctica del continuo lavado de manos. Podéis conocer todos los puntos de la legislación presentada a principios de año a través de este enlace (Pdf). Ahora se deberá esperar a la votación y ver si finalmente se logra derogar la ley que obliga al uso de guantes desechables en la cocina, de lograrse, es posible que siente precedente para que en otros Estados del país se solicite lo propio. Podéis conocer todos los detalles de la propuesta a través del artículo publicado en San Francisco Business Times.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Marisa Lobera Asperilla

    Estoy de acuerdo con la postura de los chefs puesto que se produce una contaminación cruzada constantemente, para que esto no ocurriera tenían que estar constantemente cambiando de guantes y es mucho más higiénico el lavado de manos e utensilios. Espero que esta prospere y les de la razón.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.