Cocina con algas, con Oriol Castro y Eduard Xatruch

Este es un recetario en el que las protagonistas son las algas, y también algunos de los productos preparados con ellas por la empresa gallega Portomuiños, como las conservas de ensaladas de algas, tartar de algas, algas con mariscos… Cocina con Algas es un libro con recetas de los cocineros Oriol Castro y Eduard Xatruch, miembros de elBulliFoundation.

Oriol Castro y Eduard Xatruch

En Fórum Gastronómico de A Coruña nos reencontramos con Rosa Mirás, quizá no os suene su nombre, pero sí el de su marido, Antonio Muiños, ambos son los fundadores de la empresa Porto-Muiños, líderes en nuestro país en el cultivo y comercialización de algas, además de distintos productos obtenidos del mar. Fue esta semana cuando conocimos el libro que os queremos mostrar, se titula Cocina con algas, y ofrece recetas elaboradas por los cocineros Oriol Castro y Eduard Xatruch, jefes de cocina de elBulli Restaurant y actualmente trabajando con elBulliFoundation y en su Restaurante Compartir, junto a Mateu Casañas, en Cadaqués.

Siempre se ha sabido que tanto elBulli como muchos otros restaurantes de primera línea, se han abastecido y se abastecen de las algas cultivadas por Porto-Muiños, a estos restaurantes llegan las algas frescas cuando corresponde, pero también se puede cocinar con algas deshidratadas, en conserva, etc.

Cocina con algas empieza con una introducción de Antonio Muiños que explica de dónde proceden las algas que cosechan, tanto de bancos naturales como de cultivos propios, sus características, sus necesidades, sus líneas de investigación y cómo fomentan el consumo de este saludable alimento y comparten sus conocimientos. Continúa con la presentación de algunas de las algas más conocidas y consumidas, como la lechuga de mar, el wakame, el espagueti de mar, el alga kombu, el alga dulse, el alga nori…

Y enseguida entramos en materia, Eduard Xatruch y Oriol Castro explican cómo cocinar con algas deshidratadas, que son las que vamos a encontrar con más facilidad en los comercios, resultan muy prácticas por su buena conservación, por lo fácil que es regenerarlas y conservar todas sus propiedades. En las recetas, además de las algas intervienen otros productos de Porto-Muiños, como os hemos comentado en otras ocasiones, elaboran conservas con algas solas y combinadas con otros productos, tartar de algas, ensaladas de algas, algas con marisco…

Con ellas se pueden hacer platos como el Sunomono de algas y hortalizas, los Salmonetes con pesto de algas y setas, los Huevos al plato con algas, setas y bacon, los Tallarines de alga nori con tallarines de calamar al ajillo de tinta, la Pechuga de pollo con verduras asadas, algas y refrito de ajo y perejil, el Carpaccio de atún con tartar de algas a la aceituna negra… Hay más de 70 recetas en las que no faltan los postres.

El libro de recetas con algas de Oriol Castro y Eduard Xatruch, no es nuevo, fue publicado en 2011, pero no ha sido distribuido en librerías, quizá por eso ha pasado un poco desapercibido. ‘Cocina con algas by Portomuiños’ se puede encontrar en las tiendas de alimentación que comercializan los productos de esta empresa gallega, pues la finalidad es que los consumidores encuentren inspiración para disfrutar de nuevos platos con las verduras del mar.

Si habitual u ocasionalmente consumís este tipo de productos, quizá os guste contar con el recetario, lo podréis adquirir por 10 euros en tiendas de dietética y lo dicho, donde se vendan los productos de Portomuiños, en estas tiendas podéis encargarlo en el caso de que no tengan existencias.

ISBN: 978-84-938616-0-5

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...