Gastronomía & Cía Opciones

La diferencia de precio de los calabacines ha alcanzado el 730%

COAG acaba de dar a conocer los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos del mes de febrero, lo más destacado es la diferencia de precio de los calabacines, ha alcanzado el 730%.

IPOD Febrero 2014

Ya tenemos acceso a los datos del IPOD de febrero de 2014, como ya sabéis, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) es un indicador que muestra las fluctuaciones del precio de algunos alimentos en el mercado, así como la diferencia existente entre lo que se paga al productor y lo que los consumidores debemos pagar en el mercado. En el IPOD de enero del presente año, el índice general se estableció en un 4’07% porcentual, incrementándose unas décimas con respecto al mes de diciembre. Ahora vuelve a experimentar una subida y en el mes de febrero se estableció en un 4’15 porcentual, es decir, 8 décimas más.

La diferencia más significativa en febrero ha sido para los calabacines, la diferencia de precio de los calabacines ha alcanzado el 730%, es decir, los consumidores hemos tenido que pagar 8’30 veces el valor del producto en origen. En el campo se cotizaron a 0’23 euros, lo que representa una reducción de 0’27 euros con respecto al mes de enero. Esa reducción se ha trasladado a los consumidores, en el mes de enero se pago una media de 2’30 euros por kilo y en febrero se pagó a una media de 1’91 euros/kilo, pero a pesar de ello, la diferencia entre origen y destino es excesiva.

El repollo se coloca en segunda posición en el ranking de las diferencias especulativas de precio, en origen el precio se ha mejorado ligeramente, los agricultores han percibido un céntimo más por kilo de repollo estableciéndose el precio en 0’15 euros, los consumidores han tenido que pagar algo menos por kilo, pasando de los 1’25 euros a los 1’22 euros por kilo. Este ajuste de precios ha permitido que la diferencia porcentual de origen-destino mejore sensiblemente pasando del 793% al 713%. Como en el caso de los calabacines, la diferencia es elevada y los intermediarios podrían ajustar un poco más sus márgenes.

Aparecen en este ranking de las diferencias especulativas los ajos, se clasifican en tercera posición con una diferencia porcentual de un 570%, en origen se cotizó el kilo de ajos a 0’80 euros, lo que implica una bajada de precio de 0’15 euros. A los consumidores no se les ha trasladado esta reducción e incluso se ha tenido que pagar un céntimo más con respecto al mes de enero, siendo el precio medio por kilo en el mercado de 5’36 euros, lo que quiere decir que hemos pagado 6’70 veces el valor del producto en origen.

En cuarta posición aparece la coliflor, la diferencia porcentual se ha incrementado pasando del 496% al 568%, en origen se ha pagado una media de 0’22 euros por kilo, es decir, 6 céntimos menos que en el mes de enero. En este caso la reducción del precio en el campo sí se ha trasladado de forma notable al mercado, los consumidores hemos pagado una media de 1’47 euros por kilo de coliflor, lo que representa una reducción de 20 céntimos con respecto al mes de enero. En la lista de las diferencias porcentuales de origen-destino aparecen en quinta posición las aceitunas entamadas, se puede decir que los datos son similares a los del mes de enero.

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

El índice porcentual ha pasado de un 543% a un 534%, en origen se cotizó el kilo de aceitunas a 0’71 euros, 2 céntimos más que en enero, los consumidores hemos pagado una media de 4’50 euros por kilo, lo que representa una subida de 6 céntimos con respecto al mes de enero. Hemos pagado hasta 6’34 veces el valor de las aceitunas en origen, es una diferencia notable pero nada que ver con lo que se tuvo que pagar por las aceitunas en verde en el mes de diciembre.

Finalmente, los últimos alimentos destacados por superar la barrera imaginaria del 500% porcentual son naranjas y limones, algo que era de esperar dada la temporada de estos alimentos, sin embargo, posiblemente el mes que viene podrían salir de este ranking debido a que finaliza la temporada. Las naranjas se cotizaron en origen a 0’21 euros por kilo, es decir, 3 céntimos más que en el mes de enero, los consumidores hemos pagado una media de 1’28 euros por kilo, 4 céntimos menos que en el mes anterior. La diferencia porcentual se ha reducido pasando del 633% al 510%, lo que representa que hemos pagado en el mercado una media de 6’10 veces el valor de las naranjas en el campo.

El precio de los limones se ha reducido en origen, pasando de los 0’31 euros en enero a los 0’27 euros en febrero, esa reducción sí se ha trasladado a los consumidores, en el mercado se cotizaron a una media de 1’62 euros/kilo, lo que supone una reducción de 6 céntimos con respecto al mes de enero. La diferencia porcentual de origen/destino se estableció en los limones en un 500%.

Posiblemente el próximo mes se empezarán a notar variaciones significativas en el precio de los alimentos, tanto en origen como en destino, pronto se inicia la temporada de varios alimentos y como sabemos, una buen temporada no suele asociarse a unos precios más comedidos, generalmente los intermediarios aprovechan estas temporadas para sacar la máxima rentabilidad. Podéis conocer más detalles del IPOD de febrero de 2014 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto 1 | Huerta Agroecológica Comunitaria «Cantarranas»

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.