Aceituna de Mallorca con Denominación de Origen Protegida

La Aceituna de Mallorca ha obtenido el reconocimiento de la UE para ser incluida en el registro como Denominación de Origen Protegida. También se han registrado los nombres Aceituna Mallorquina, Oliva de Mallorca y Oliva Mallorquina. Conoce las características de los frutos del olivo de Mallorca que goza de la DOP.

Oliva mallorquina

Con fecha 20 de febrero de 2014, la Comisión Europea inscribió a la Aceituna de Mallorca en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas, así podemos leerlo en la publicación del Diario Oficial de la Unión Europea con fecha del 5 de marzo. A los veinte días de la publicación en dicho diario el nuevo registro entra en vigor, la Aceituna de Mallorca obtiene la Denominación de Origen Protegida.

Este alimento se ha incluido en la clase 1.6. de frutas, hortalizas y cereales en estado natural o transformados, y podrá encontrarse con distintos nombres, en castellano y en catalán, véase: Aceituna de Mallorca, Aceituna Mallorquina, Oliva de Mallorca y Oliva Mallorquina (DOP). Son los nombres utilizados para distinguir en el mercado a la aceituna autóctona.

La Denominación de Origen Protegida de la Aceituna Mallorquina protege a las distintas variedades de aceituna de mesa Mallorquina, la aceituna verde, la verde partida y la negra natural, siempre que sean autóctonas y tras ser recolectadas a mano y fermentadas parcialmente en salmuera. Algunas características de la preparación de las aceitunas mallorquinas son el uso de hinojo y guindilla para la aceituna verde partida, mientras que la aceituna negra natural se adereza con aceite de Mallorca, este producto también está protegido con la D.O., se elabora con las variedades mallorquina o empeltre, arbequina y picual.

Podemos conocer las características de las aceitunas de mesa de Mallorca a través del pliego de condiciones presentado, se trata de aceitunas de tamaño pequeño-mediano, brillantes, fusiformes, ligeramente asimétricas, con ápice redondo y sin pezón, y generalmente con pequeñas. Su pulpa no está muy adherida al hueso, y en el paladar resulta untuosa y amarga.

La aceituna verde entera se recolecta antes del envero y se comercializa en líquido de gobierno. Presenta un color verde o verde amarillento, un aroma vegetal intenso y algo mineral debido a la salmuera. Son aceitunas firmes al tacto y en boca, con un sabor intenso, astringente, picante y equilibrados sabores salados, ácidos y amargos.

La aceituna verde partida, recolectada antes del envero, se parte y se aliña con hinojo (Foeniculum vulgare Mill.) y guindilla (Capsicum annum L.) originarios de Mallorca. Se comercializan envasadas en líquido de gobierno, mantienen el mismo color y brillo que la anterior, mientras que el aroma natural se ve ‘condimentado’ por el hinojo y la guindilla. Esto también se aprecia en su sabor, y claro, su tratamiento también hace que la aceituna resulte más blanda que la entera, pero igualmente untuosa.

La aceituna negra natural se recolecta después del envero, se comecializa envasada sin líquido de gobierno, ya que se aliña con Aceite de Mallorca. Son de color marrón oscuro, casi negro, tiene un aroma terroso, su textura es suave y en boca untuosa, blanda y jugosa. El sabor de estas aceitunas es intenso, con equilibrio en la acidez y el salado y con un toque amargo y astringente.

Si queréis conocer más detalles de las olivas mallorquinas, podéis acceder al pliego de condiciones a través de este enlace (Pdf). Y a los productores y mallorquines, enhorabuena por el reconocimiento de su producto, esperamos poder probarlo pronto.

Foto | Click-Mallorca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...