Receta de Lentejas con costilla

Cómo hacer lentejas, elaboración paso a paso de unas lentejas con costilla de cerdo sabrosas y fáciles de preparar. Utilizando unas lentejas pardinas no hace falta ponerlas en remojo, en unos 40 minutos puedes tener esta receta de lentejas con costilla servida en tu mesa.

Lentejas con costilla

Siempre que os mostramos una receta con lentejas, veis que hacemos guisos suaves, con pocas grasas, pero con sabor. Nos gusta incorporar especias que dan vida a un plato tan nutritivo y sano como esta legumbre, y en esta ocasión utilizamos además una mezcla de especias que ya conocéis, la que compartimos con vosotros para hacer unas sabrosas costillas de cerdo al horno.

Esta receta de lentejas con costilla es sencilla, con pocos ingredientes pero cuando la probéis veréis que con mucho sabor. Quizá no es tan baja en grasa como las Lentejas con manzana y aguacate que tanto nos gustan, porque las costillas de cerdo la tienen, pero tampoco es mucho, al menos no tanto como las recetas que incorporan chorizo, morcilla, panceta… ricas sí, pero para el ritmo de vida que hoy en día llevamos, un poco excesivo.

Ingredientes (4 comensales)

  • 600 gramos de costillas de cerdo troceadas
  • 1 cebolla blanca
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento morrón (verde o rojo, al gusto)
  • 1-2 tomates maduros
  • una pizca de azúcar
  • 375 gramos de lentejas pardinas (o lentejas verdes de Puy)
  • 1 c/s rasa de especias para costillas
  • 1 c/p de tomillo
  • 2-3 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Pon la olla a calentar con el aceite de oliva virgen extra, incorpora las costillas de cerdo y dóralas, añadiendo sal al gusto. Cuando estén doradas por todos lados, baja el fuego casi al mínimo y añade los ajos previamente pelados y picados, la cebolla pelada y picada en brunoise, y el pimiento picado del mismo modo.

Cocina a fuego lento hasta que la cebolla esté pochada, entonces incorpora el tomate rallado, el azúcar, sal al gusto y mezcla bien, dale unos dos minutos y añade las lentejas (previamente lavadas), la mezcla de especias y el tomillo. Rehoga un par de minutos y añade agua hasta cubrir dos o tres dedos por encima las lentejas.

Lentejas con costilla

Lleva a ebullición y después baja el fuego, cuece con la olla tapada durante 30-40 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas, prueba y rectifica de sal o especias si fuera necesario.

Apaga el fuego y deja reposar cinco minutos.

Emplatado

Sirve las lentejas repartiendo las costillas en los platos hondos, y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 3,73 de 5)
3.73 5 11
Loading ... Loading ...