Gastronomía & Cía Opciones
 

Cocinar bacon con agua

Hay quien dice que cocinar la panceta o el bacon con agua hace que no salpique al cocinarlo, claro, hasta que el agua se evapora y llega el momento de querer dorar el bacon y que se ponga crujiente, entonces la grasa salpica. Podéis ver un vídeo que lo explica, pero lo mejor es ponerlo en práctica. No nos parece un consejo de cocina que consiga mejorar la cocción ni el resultado.

Evitar salpicaduras

Hace unos días nos encontramos con un consejo culinario que nos resultó un tanto extraño, era cocinar bacon con agua, en principio argumentando que de este modo la grasa no salpicaría. Ya sabemos que el bacon, panceta o similares, aunque se pongan en una sartén sin añadir aceite, suelta mucha grasa y ésta empieza a crepitar con la temperatura elevada, realmente pone perdido todo su alrededor con gotitas de grasa.

Conocemos otros trucos o consejos culinarios para cocinar bacon o panceta sin soportar las salpicaduras e intentando reducir su contenido en grasa, por ejemplo, podéis recordar el post Bacon crujiente y con menos grasa, este producto cárnico se coloca sobre una rejilla y ésta sobre una bandeja que recogerá la grasa que desprenda. De este modo se cocina y queda crujiente, ahora bien, necesita mucho más tiempo para hacerse que en la sartén.

Una opción más rápida y económica es cocinar el bacon en el microondas, podemos hacerlo como normalmente preparamos el crujiente de jamón, aunque evidentemente el bacon desprenderá más grasa. Podemos ponerlo entre papel vegetal y con peso encima para que queden las lonchas planas, y después retirar muy bien la grasa desprendida, o sobre papel de cocina absorbente.

En fin, seguro que muchos de vosotros ya tenéis controlado cómo hacerlo en vuestro microondas, y si no, probadlo e ir comprobando el tiempo que necesita, cómo conseguir que quede crujiente, cada microondas, como cada horno, funciona a su manera, también hay diferencias entre una panceta y otra, desde el contenido en grasa hasta el grosor del corte.

Volviendo a la cocción del bacon o la panceta en agua, encontramos obvio que si este producto está sumergido en agua, no salpicara al cocinarse, pero no creemos que casi nadie busque un bacon cocido para comer, sino dorado y crujiente. Evidentemente es así.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo que han titulado ‘Para hacer el bacon perfecto, añade un poco de agua a la sartén‘. Pues no pudimos hacer menos que ponerlo en práctica, y el resultado es un bacon que, personalmente, nos parece que ha perdido sabor (y lo hicimos con el que consumimos habitualmente), y sin evitar las salpicaduras. Cuando el agua se ha evaporado continúa habiendo grasa en la sartén (en la nuestra no tanta como se ve en el vídeo), así que el bacon salpica.

Quizá sí es cierto que en menor medida porque el bacon, aunque ya está curado y/o cocido, lo tenemos más tiempo en la sartén para que la grasa se funda y empiece a dorarse y ponerse crujiente, mientras que al añadir agua, la grasa ya se está fundiendo, tiene más de cinco minutos para ello, y cuando ésta se ha evaporado, en pocos segundos empieza a dorar la parte grasa y magra del bacon, pero perdemos tiempo y perdemos sabor.

Si os apetece, ponerlo en práctica y contadnos qué opinión os merece el añadir agua a la sartén para hacer bacon o panceta crujiente.

Foto | Kjetil Ree

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • yo lo hago siempre en el microondas con papel absorbente de cocina y queda perfecto en poquísimo tiempo.

  • Lidia Malagón

    Hola, como se trata de comer tocino con lo mínimo de grasa, les recomiendo que vean mi cápsula en Your Tube, o Face Book, bajo el nombre de «la cocina de Lidia en microondas». Ahí vereis como toda la grasa se queda en la charola de policarbonato que se usa. Además queda planito, no arrugado.
    Espero que les guste. Besos desde México.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.