Migas con butifarra y pimientos del piquillo

Cómo hacer migas de pan, una receta fácil y muy sabrosa. Las Migas con butifarra y pimientos del piquillo os ofrecen una nueva versión de este plato tradicional de nuestra gastronomía, con el que aprovechar el pan duro y disfrutar de un plato muy energético. Elaboración paso a paso de la receta de migas.

Migas con butifarra y pimientos del piquillo

Las migas son un plato tradicional de la cocina española, de origen humilde y con muchas versiones dependiendo de la región en la que se elaboren, tanto por el ingrediente principal como por lo que se incorpora para enriquecerlo. Nosotros las que normalmente hacemos son las migas de pan, y en cuanto tenemos bastante pan duro hacemos recetas como estas Migas con butifarra y pimientos del piquillo.

No es una receta de migas tradicional, pero sigue la filosofía de aprovechar los ingredientes frescos (y conservas) de los que se dispone para elaborar un plato nutritivo y sabroso. Os recomendamos probar esta receta de migas, la combinación con la butifarra fresca y los pimientos os va a gustar, además añadiendo unas aceitunas negras, que si son de Aragón, posiblemente os guste más. Para las migas nos parece muy importante utilizar un buen aceite de oliva virgen extra, pues este va a impregnar su sabor en el pan, al menos así nos gusta a nosotros…

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos (aprox.) de pan duro
  • c/n de caldo de jamón (opcional)
  • 1/2 cebolla
  • 2-3 dientes de ajo
  • 400 gramos de butifarra fresca
  • 10 pimientos del piquillo
  • 1 c/c de hierbas provenzales
  • pimienta negra recién molida (al gusto)
  • una pizca de sal
  • 24 aceitunas negras sin hueso
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Un rato antes de hacer las migas, debes humedecerlas. Primero trocea el pan, puedes hacer las migas del tamaño que más te guste. Para humedecer el pan normalmente se utiliza agua, nosotros en ocasiones utilizamos caldo, como en este caso, que hemos utilizado caldo de jamón. Hay que salpicar las migas, no empaparlas en caldo, muévelas bien para que se humedezcan de forma homogénea y deja reposar una media hora, todo depende también de cómo esté el pan.

Pela y pica la cebolla en brunoise, pela los dientes de ajo y lamínalos (también puedes incorporarlos enteros, sin pelar, simplemente dándoles un golpe para romperlos. Corta la butifarra fresca en trocitos y los pimientos del piquillo en tiras o ‘daditos’.

Pon una sartén o cazuela amplia a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra, cuando haya cogido algo de temperatura, añade la cebolla y el ajo, mantén a fuego medio rehogando dos o tres minutos y a continuación incorpora el pan, mezcla bien para que se vaya impregnando con el aceite.

Migas con butifarra y pimientos del piquillo

Añade a continuación la butifarra, las hierbas aromáticas, la pimienta y la sal, cocina a fuego medio y moviendo de vez en cuando, hasta que la butifarra esté hecha y las migas adquieran un tono dorado, según cómo se hayan cortado las migas, pueden estar listas en unos 25 minutos. Cuando falten 5 minutos incorpora el pimiento del piquillo y una pizca de sal (muy poca, porque las migas y la butifarra ya tienen sal.

Antes de retirar las migas de la cazuela, añade las aceitunas, mezcla, prueba y rectifica si fuera necesario de sal, pimienta o hierbas aromáticas.

Emplatado

Sirve las migas con butifarra y pimientos recién hechas, para acompañar prepara algo ligero, una ensalada verde, de tomate… ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...