Gastronomía & Cía Opciones

Galletas integrales de centeno y avellanas

Receta de Galletas integrales de centeno y avellanas, unas galletas que sorprenderán por su sabor y por su textura. Son como unos pequeños bollitos. no muy dulces, pero muy sabrosos. La textura crujiente en estas galletas la proporcionan las avellanas, que además enriquecen con su sabor y sus propiedades nutricionales. Son unas galletas caseras que además de ricas, son nutritivas y saludables, con aceite de oliva virgen extra.

Galletas integrales de centeno y avellanas

Quizá no sea muy habitual en vuestro recetario de galletas el uso de harina de centeno integral, pero en el momento en que probéis unas galletas con esta harina, es fácil que penséis por qué no lo habéis probado antes. Igual le ha sucedido a muchas personas con el pan, el que incorpora, aunque sea una pequeña proporción de harina integral de centeno, gana en muchos matices. En este caso, la única harina de las galletas integrales es la de centeno, y el resultado es una verdadera delicia.

Las Galletas integrales de centeno y avellanas no se puede decir que se parezcan a ninguna otra galleta, más bien parecen pequeños panecillos ligeramente dulces, son tiernas, casi esponjosas… Ahora bien, hay que decir que su sabor puede variar mucho según el aceite de oliva virgen extra que se utiliza (no llevan mantequilla), mejor que no sea muy fuerte, y también según la miel que se incorpora, a nosotros nos gustan con miel nacional de mil flores, de romero o de azahar, cada una aporta su toque. Por supuesto, las avellanas también merecen una especial atención porque al final dejan su sabor (las del Mercadona no nos parecen recomendables). Ya que se hacen unas galletas caseras, que sea con los ingredientes que más nos gustan, ¿no?, es la forma de conseguir los mejores resultados.

Ingredientes (20 galletas)

  • 230 gramos de harina integral de centeno
  • 5 gramos de levadura de repostería
  • 3 huevos (M)
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gramos de miel
  • 40 gramos de azúcar
  • 50 gramos de avellanas tostadas
  • una pizca de sal
  • c/n de extracto de vainilla.

Elaboración

Pon en un cuenco la harina de centeno y la levadura mezcladas. Por otro lado, pon los huevos en un cuenco y bátelos brevemente, añade al aceite de oliva virgen extra, la miel, el azúcar y una pizca de sal, añade también el extracto de vainilla, la cantidad dependerá del tipo de extracto que utilices.

Mezcla bien estos ingredientes y viértelos en el cuenco de la harina, incorpora también las avellanas troceadas y sin piel, vuelve a mezclar. Cubre el recipiente con film transparente y déjalo reposar en el frigorífico al menos media hora.

Haz porciones de masa de unos 30 gramos y forma bolitas, para que la masa no se pegue a las manos, engrásatelas con aceite de oliva. Ve depositando las bolas de masa de galletas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, una lámina de teflón o silicona.

Galletas integrales de centeno y avellanas

Cuando tengas todas las bolas hechas, vuelve a dejar reposar en el frigorífico (en la bandeja, si no cabe, utiliza un par de bandejas pequeñas) una media hora. Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Hornea las galletas de centeno durante 15-17 minutos, hasta que veas que han tomado un color ligeramente tostado, estarán blanditas. Retíralas del horno y pásalas a una rejilla para que se enfríen.

Una vez que las galletas de centeno y avellanas están frías se pueden guardar en el tarro de galletas o servirlas para disfrutar de su sabor, su textura tampoco dejará indiferente a quienes las prueben. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,45 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Mariana

    Están buenísimas!!!!!!!!! Yo les he añadido más cantidad de avellanas ,arándanos deshidratados y otros trocitos pequeños de sandía y piña deshidratada parecida a la gominola natural que venden en la dietética, les he dado forma alargada, como de bizcochitos y las desayuno todos los días!!! mmmmmm las recomiendo

  • Maria

    Cuanto tiempo duran metidas en un tupper?

  • Àngels Herrero

    Con las medidas indicadas me ha quedado una masa muy pegajosa y poco manejable. La he arreglado hidratándola con más cantidad de aceite. ¿Las proporciones de miel (100g) y de aceite (50g) son correctas? ¿Puede ser que estén invertidas, ya que además de la miel ya llevan una cantidad de azúcar?

  • Hola Ángels,

    No entiendo que hayas hidratado la masa de las galletas con más aceite. Los ingredientes están bien. ¿Has utilizado miel cruda? Es bastante más espesa que la miel del supermercado, que es muy líquida por los tratamientos que recibe. La harina también puede hacer variar la cantidad de líquido necesario según su absorción. De todas formas, en la elaboración ya explicamos que como la masa es un poco pegajosa, conviene engrasarse las manos para hacer las bolas.

    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia, dudas y soluciones, esperamos que te salieran ricas!!

  • Laly

    Riquísimas, puse las medidas que vienen puestas y perfectas,les puse en un huequito arriba un poco de mermelada de higo, que es la que tenía en casa y la verdad que estaban buenísimas, recomendables.Gracias

  • Alicia

    Podría añadir en vez de avellanas otro fruto seco? Y pepitas de chocolate puro? Quedarían bien?

  • Hola Laly,

    Muchas gracias, nos alegra mucho que te hayan gustado estas galletas y también tu opción de añadir mermelada, gracias por compartir!!

  • Hola Alícia,

    Claro, puedes cambiar la avellana por el fruto seco que quieras, y el chocolate, por supuesto que quedará bien.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.