La Gota de los Aceites de Oliva. Guía básica

La Gota de los Aceites de Oliva es una guía básica para el consumidor que puede resultar muy práctica para conocer la aplicación en la cocina de los principales aceites de oliva virgen extra monovarietales. También proporciona información básica sobre las categorías comerciales Aceite de Oliva, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra.

Guía básica

Con el nombre de La Gota de los Aceites de Oliva se presenta un guía básica y muy visual sobre las cuatro variedades de aceite de oliva virgen extra más habituales si hablamos de monovarietales, son los elaborados con las aceitunas arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.

Esta herramienta se ha creado con la intención de proporcionar al consumidor información básica sobre las categorías comerciales, Aceite de Oliva, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra, y sus principales características. Aunque para algunos ya están claras las diferencias entre estas categorías, entre los consumidores hay muchísimo desconocimiento sobre cuál es el puro zumo de aceituna y de la mejor calidad, el que además proporciona todos los beneficios que se le otorgan al aceite de oliva.

Aunque hay formas más concretas de definirlo, en la Gota de los Aceites de Oliva describen las categorías comerciales del Aceite de Oliva así:

Aceite de Oliva: Contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra. Recomendado para frituras, salsas, guisos…

Aceite de Oliva Virgen: 100% zumo de aceituna con buenas características de sabor y aroma, indicado para los mismos usos que el virgen extra.

Aceite de Oliva Virgen Extra: 100% zumo de aceituna, con excelentes características de sabor y aroma. Distinguimos entre Monovarietal: Obtenido de una sola variedad de aceituna, y Coupage: Contiene distintas variedades para conseguir los atributos de amargor, picor y frutado deseados.

Como comentábamos, consideramos que hace falta ampliar esta información, próximamente os hablaremos con más detalles sobre el ‘Aceite de Oliva’, mientras tanto os recomendamos retomar la lectura del post Aceite de Oliva Lampante.

Guía

Esta breve guía también ilustra a los consumidores sobre el uso en la cocina de los aceites de oliva virgen extra monovarietales más consumidos. Es su recomendación, luego cada cual tendrá sus gustos. Os lo trascribimos:

Arbequina

Aromas y sabores: Frutado, manzana y plátano, fluido, dulce.
Técnicas recomendadas: Crudo, pastelería.
Aplicaciones: Marinados suaves, salsas, cremas frías, masas de repostería.
Elaboración: Mahonesa, alioli, vinagretas, boquerones en vinagre, salmón marinado, carpaccio de mariscos, gazpachos y salmorejos, salteados.

Cornicabra

Aromas y sabores: Fruta verde, manzana, ligero picor.
Técnicas recomendadas: Crudo, frituras cortas, salteados.
Aplicaciones: Ensaladas, frituras suaves, masas de panadería.
Elaboración: Fritos, salpicón, cebiches, salteados de carnes, moluscos, patatas al horno, masas de pizza, empanadas, churros, rosquillas.

Picual

Aromas y sabores: Frutado verde, olivo, tomatera, higuera, amargo.
Técnicas recomendadas: Crudo, frituras largas, guisos.
Aplicaciones: Ensaladas, frituras, macerados de carnes y caza, vegetales en conserva.
Elaboración: Ensaladas, fritura andaluza, patatas fritas, empanados y rebozados, guisos lentos, conservas de alimentos crudos y cocinados (quesos, chacinas…).

Hojiblanca

Aromas y sabores: Hierba fresca, ligero picor, almendra.
Técnicas recomendadas: Crudo, conservas.
Aplicaciones: Ensaladas suaves, marinados de carnes y pescados azules, emulsiones intensas.
Elaboración: Mahonesa, alioli, vinagretas, macerados de pescados fuertes, cremas frías y calientes, pastas, salteados, conservas vegetales.

Con esta herramienta, también denominada ‘rueda del aceite de oliva’, se pretende que con información muy sencilla, el consumidor conozca las características básicas del aceite de oliva y cómo obtener lo mejor de cada uno en su cocina. Hay más información al respecto en la web que han creado para la campaña “Aceites de Oliva, toda una experiencia”, en Experiencias Aceites de Oliva.

Podéis encontrar todos los detalles sobre esta iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que cuenta con el apoyo de la UE y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se va a realizar a lo largo de tres años con eventos de promoción, consejos para el consumidor, recetas…

A través de este enlace podéis descargar la Gota de los Aceites de Oliva (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...