Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Cucurucho de maíz frito relleno de guacamole

Receta de Cucurucho de maíz frito relleno de guacamole, un aperitivo con el que sorprender a los comensales. El cucurucho es un caramelo crujiente de kikos y va relleno con una suave y simplificada elaboración de guacamole. Explicación de la receta paso a paso para hacer el caramelo con glucosa, fondant e isomalt.

Hoy Cocinas Tú

Hoy Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero, nos sorprende con un aperitivo o tapita que os va a encantar, se trata de un cucurucho de maíz frito relleno de guacamole. Bueno, no es la receta tradicional de guacamole que elaboramos, pero sin duda, el resultado será delicioso, tanto por el contraste de sabores como por sus texturas.

Protagonista de esta receta es el cucurucho de maíz frito o kikos, pues tiene su trabajo, y es necesario disponer de tres ingredientes específicos además del maíz. Son todo azúcares, fondant, glucosa e isomalt, actualmente muy fáciles de encontrar en tiendas online y tiendas especializadas en repostería, incluso para consumo doméstico. Os dejamos con la receta, Alejandro explica su elaboración paso a paso a continuación, además en su blog podréis verlo en vídeo.

Ingredientes

Para el cucurucho de crocant de kikos

  • 60 gramos de glucosa líquida
  • 125 gramos de fondant
  • 60 gramos de isomalt
  • 160 gramos de maíz frito (kikos).

Para el guacamole

  • 1 aguacate
  • 1 c/c de cilantro fresco picado
  • 20 gramos de cebolleta picada
  • el zumo de media lima
  • sal.

Elaboración

Para el cucurucho de kikos

Trituramos los kikos en la Thermomix o en la picadora con golpes de turbo. Reservamos.

Calentamos el fondant y la glucosa. Una vez disuelto añadimos el Isomalt. Subimos la mezcla a 160º C y en ese momento retiramos del fuego. La mezcla fuera del fuego alcanzará los 165º C. Añadimos los kikos triturados e integramos enérgicamente hasta formar una pasta.

Pasamos esta pasta a una hoja de papel sulfurizado, cubrimos con otra hoja y pasamos el rodillo para aplanar. Dejamos enfriar hasta que quede totalmente duro.

Una vez frío, rompemos el caramelo de kikos y volvemos a triturar a golpes de turbo en la Thermomix. Lo hacemos así para que no se calienten las cuchillas y nos funda el caramelo. Así conseguiremos un «azúcar de kikos».

Sobre un silpat o papel de horno sulfurizado ponemos una plantilla, en este caso un triángulo. Pasamos el azúcar de kikos a un colador y espolvoreamos sobre la plantilla. Levantamos con cuidado nos quedará sobre la tela de cocción un triángulo de ‘azúcar de kikos’. Derretimos este azúcar ayudándonos de una pistola de calor o de un secador de pelo. Cuando veamos que se ha fundido colocamos un molde en forma de cono encima y vamos dando forma hasta conseguir un cucurucho.

Para el guacamole

Abrimos el aguacate y sacamos su carne para ponerla en un mortero. Machacamos hasta formar una pasta y añadimos el cilantro, la cebolleta picada y el zumo de lima. Ponemos a punto de sal.

Acabado y presentación

Pasamos el guacamole a una manga pastelera y con él rellenamos los cucuruchos de kikos.

Alejandro
Tomillo Limonero

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.