Gastronomía & Cía Opciones

Premios Ecovino 2014. Convocatoria

Se ha abierto la convocatoria para participar en el concurso nacional de vinos ecológicos Premios Ecovino 2014, el plazo de inscripción finalizará el 13 de mayo. Consulta las bases y accede a la ficha de inscripción y toda la información requerida sobre los Premios Ecovino.

Vinos ecológicos

Se ha abierto la convocatoria para participar en la quinta edición de los Premios Ecovino, el concurso de vinos ecológicos de carácter nacional que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica y la Asociación Cultura Permanente. Cuenta con el reconocimiento y apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, constando como uno de los 40 eventos enológicos de interés en el Calendario de Concursos de Vino de 2014.

La finalidad de este certamen es promocionar la calidad de la producción agraria ecológica en general y de los vinos en particular, potenciar el conocimiento a la población de la riqueza vitivinícola que este mercado ofrece y promover el consumo de vinos ecológicos, siempre partiendo del consumo responsable. Con este concurso de vinos ecológicos también se pretende incentivar a los productores de vinos ecológicos, biológicos u orgánicos para que trabajen en la obtención del mayor nivel de calidad en todos los aspectos del vino, desde el respeto medioambiental a la calidad organoléptica.

El certamen nacional de vinos ecológicos está abierto a todos los vinos elaborados en territorio español que se encuentren en los canales habituales de venta y consumo. Se establecen cinco categorías:

Categoría 1: Blancos
Subcategoría 1.1: No fermentados ni envejecidos en madera
Subcategoría 1.2: Fermentados y/o envejecidos en madera
Subcategoría 1.3: Con riqueza en azúcares superior a 5 g/l

Categoría 2: Rosados

Categoría 3: Tintos jóvenes fermentados sin contacto con madera

Categoría 4: Tintos envejecidos o fermentados en contacto con madera

Categoría 5: Espumosos

El plazo de inscripción de los V Premios Ecovino está abierto hasta el próximo 13 de mayo a las 12:00 horas, para inscribirse es necesario cumplimentar la ficha y enviarla por correo electrónico y además por correo postal acompañando a las muestras de vinos que se quieren inscribir (6 botellas de 0’75 l., 4 botellas magnum de 1’5 l. o 9 botellas de 0’5 l.).

Por cada vino que presente una bodega se deberá pagar una cuota de inscripción de 40 euros, pero se pueden inscribir varios vinos, por los que el precio de la cuota se verá reducido a partir de la tercera muestra a 20 euros. Para conocer la dirección de envío, cómo efectuar la cuenta y las bases completas de esta cata-concurso, podéis acceder a este documento (Pdf).

El jurado, compuesto por catadores expertos en análisis sensorial de vinos, se enfrentarán a las muestras en una cata a ciegas, será el 26 de mayo a partir de las 10:oo horas en la Bodega La Grajera. Se realizarán dos sesiones de cata, en la primera se designarán los galardones Ecovino de Oro, Ecovino de Plata y Ecovino de Bronce, no se premiarán más de un 35% de las muestras participantes. De todos estos vinos ya galardonados habrá que seleccionar a los Grandes Ecovinos de Oro, será en una segunda sesión de cata y sólo se premiará a un vino de cada categoría.

La entrega de los Premios Ecovino 2014 se realizará en una gala que tendrá lugar el 16 de junio de 2014 en la misma bodega, y el 19 de junio tendrá lugar una cata popular en el Centro de la Cultura del Rioja para dar a conocer todos los vinos premiados, incluidos los Grandes Ecovinos de Oro.

¡Suerte a todos los participantes!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.