Ensalada de cogollos y rabanitos a la plancha

Receta de Ensalada de cogollos y rabanitos a la plancha glaseados con salsa de soja. Un entrante ligero, fácil y rápido de elaborar. Esta ensalada es para servirla tibia, pero si la sirves fría también resulta especialmente sabrosa. Elaboración paso a paso.

Ensalada de cogollos y rabanitos a la plancha

Las ensaladas templadas nos encantan cuando nos apetece empezar una comida con un entrante ligero, fresco (que no frío) y sabroso como esta Ensalada de cogollos y rabanitos a la plancha. Es un primer plato muy sencillo, además es fácil y rápido de elaborar, y también puede ser una base para hacer un plato completo.

Esta ensalada de cogollos de lechuga y rabanitos puede complementarse tanto con carnes, como con pescados o incluso con unos huevos duros. Si preparas unos filetes de ternera, de pollo, de pavo, de cerdo… a la plancha, o unos lomos de pescado, salmón por ejemplo, en media hora dispondrás de una comida o una cena completa para toda la familia. Sana, rica y recién hecha.

Ingredientes (4 comensales)

  • 6 cogollos de lechuga
  • 1 manojo de rabanitos
  • 50 gramos de salsa de soja
  • 20 gramos de azúcar
  • 1 c/c de ajo en polvo
  • 1/2 c/c de pimienta negra recién molida
  • 40 gramos de avellanas
  • 40 gramos de cebolla morada
  • 70 gramos de maíz dulce
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Corta la base de los cogollos, retira las hojas externas y córtalos por la mitad. Lávalos bien y escúrrelos perfectamente para que no suelten agua cuando se cocinen.

Limpia también los rabanitos y córtalos por la mitad. Pon una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a calentar e incorpora los rabanitos, saltéalos a fuego fuerte durante dos o tres minutos, moviéndolos para que se doren ligeramente por los dos lados.

Deja que pierda algo de temperatura la sartén antes de incorporar la salsa de soja para glasear los rabanitos. Añade también el azúcar, el ajo en polvo y la pimienta. Vuelve a poner la sartén a fuego medio y deja que la salsa reduzca.

Ensalada de cogollos y rabanitos a la plancha

Mientras tanto, en otra sartén o parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra, haz los cogollos de lechuga dorándolos por los dos lados.

En un cuenco mezcla las avellanas troceadas, la cebolla morada previamente pelada y picada en daditos, el maíz dulce, el aceite de oliva virgen extra y la sal.

Emplatado

Sirve esta ensalada templada, primero coloca tres mitades de cogollo por plato y después reparte los rabanitos, adereza el interior de la lechuga con la salsa de soja reducida. Finalmente reparte la mezcla de las avellanas con maíz y cebolla, y riega con el aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

2 comentarios

  • anna - abril 1, 2014 - 19:11
    #1

    genial una ensalada templada en esta epoca del año ,muchas gracias

    Responder
  • VelSid - abril 2, 2014 - 23:25
    #2

    Nos alegra que te guste Anna, muchas gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.