Siete raciones de frutas y verduras al día, mejor que cinco

Investigadores del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la UCL (University College London), proponen que se consuman siete raciones de frutas y verduras al día, mejor que cinco, las establecidas hasta el momento por los departamentos de salud de más de 40 países del mundo. Advierten además que la verdura es más efectiva que la fruta para prevenir ciertas enfermedades y la muerte prematura, en el lado opuesto están las frutas en conserva.

Consumo verduras y frutas

La mayoría de personas mínimamente interesadas en la alimentación saludable han captado el mensaje de los beneficios que proporciona consumir frutas y verduras diariamente, es más que probable que conozcan la campaña 5 al día y no sólo en España, pues es un movimiento internacional que se encuentra en más de 40 países. Su mensaje es consumir un mínimo de 5 raciones de frutas y hortalizas frescas al día para mantener una dieta sana y equilibrada (aunque para ello hay que tener también otros factores, y otros alimentos, en cuenta), para que nuestro organismo se beneficie de su aporte en vitaminas, minerales, agua, fibra y otros compuestos saludables, para alejar la tendencia al sobrepeso y la obesidad, y entre otras cosas para prevenir diversas enfermedades.

De hecho, son muchos los estudios que concluyen que una dieta rica en frutas y verduras favorece la longevidad, algo similar a los resultados de una nueva investigación realizada por un equipo del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la UCL (University College London), quienes concluyen que quizá es necesario cambiar el mensaje de 5 al día por 7 al día.

El consumo de frutas y verduras está asociado a la disminución de la muerte prematura o por causas relacionadas con una mala alimentación, cómo las que pueden provocar las enfermedades cardiovasculares o ciertos tipos de cáncer. Y según los investigadores del estudio mencionado, a mayor consumo de frutas y verduras, más se reducen estas muertes, es por ello que establecen una nueva cifra de las raciones diarias recomendadas, aumentando en dos la recomendación actual.

En el estudio realizado desde 2001 hasta 2008 han participado más de 65 mil personas mayores de 35 años, utilizando el método de regresión de Cox, una herramienta de análisis estadístico utilizada habitualmente en medicina. En los resultados se evidencia la asociación entre el consumo de frutas y verduras y la disminución de la mortalidad, pero con algunos detalles que son los que os vamos a comentar, más que centrarnos en las cifras proporcionadas por los investigadores, pues éstas las podéis conocer en la publicación digital del Journal of Epidemiology and Community Health.

Según los autores de este estudio, no sólo habría que establecer el consumo de frutas y verduras en 7 raciones diarias para beneficiarse de sus virtudes y gozar de mejor salud, de los resultados obtenidos en su investigación destacan además que las verduras ofrecen mayor protección que la fruta frente a las enfermedades y a la mortalidad prematura, y tomad nota, las frutas congeladas o enlatadas se han asociado a una mayor mortalidad.

Entre otros de los detalles a destacar de la publicación de este trabajo, queremos mencionar que las protección que realizan frutas y verduras contra el cáncer es algo incierta, no así en el caso de las enfermedades cardiovasculares. Destacan los resultados del estudio EPIC, en los que se asocia el consumo de frutas y verduras con la prevención de la mortalidad por cualquier causa, pero recuerdan que en este, y muchos otros estudios, cuentan con la participación de personas que están pendientes de su alimentación y de su salud, captadas a través de sociedades o revistas de alimentación, de programas de seguros de salud, etc., por lo que pueden ser resultados poco reales, pues la dieta de estas personas puede diferir mucho de la dieta de la población en general.

En el estudio realizado por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Londres, contando con voluntarios que representaran a toda la población, concluyen que aunque se desconoce qué cantidad y tipo de frutas y verduras ofrecen más beneficios para la salud, los que consumen siete o más raciones al día, tienen menor riesgo de mortalidad por cualquier causa, ya sabéis, siempre hablando de frutas y verduras frescas.

Foto | USDA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...