Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias 2014

El I Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2014, que se celebrará del 21 al 23 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife, será el marco que acogerá el Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias 2014, concurso que celebra su décima edición. Conoce las bases completas del certamen e inscríbete.

Concurso Cocineros Canarias

El concurso de cocineros regional promovido por el Cabildo Insular de Tenerife celebra este año su décima edición y lo hará en un nuevo evento gastronómico, en el I Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2014, que se celebrará del 21 al 23 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife. Pero de ello hablaremos próximamente, ahora es momento de informaros sobre la convocatoria del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias 2014.

La convocatoria está abierta a todos los cocineros profesionales mayores de edad y residentes en las Islas Canarias, se presentan al certamen a título personal, no representando a un restaurante, escuela, asociación gastronómica u otra entidad o empresa, sea pública o privada.

La inscripción al concurso es gratuita, simplemente es necesario rellenar la ficha, adjuntar un breve currículum profesional y dos recetas. Estas recetas sólo servirán para realizar la selección de los diez cocineros que participarán en el X Campeonato de Cocineros de Canarias, no se deberán elaborar en el campeonato, algo extraño, ¿no?

En cualquier caso, se deberán enviar las recetas especificando su nombre, las cantidades de los ingredientes para cuatro personas y la elaboración. De las dos recetas que se deben remitir, la primera deberá tener como ingrediente obligatorio la Papa Antigua de Canarias, y la segunda será una receta libre.

La inscripción debe realizarse vía online, rellenando el correspondiente formulario, el plazo límite para presentarlo será el 25 de abril a las 14:00 horas, y el certamen se desarrollará los días 20 y 21 de mayo, como os hemos comentado, en el marco de GastroCanarias 2014. Y ahí llega la prueba de fuego, los finalistas deberán enfrentarse a la elaboración de dos platos, uno denominado ‘Plato Común’ que tendrá un ingrediente principal que en estos momentos es secreto, los cocineros lo conocerán el día anterior a la competición, y será en una visita al Supermercado Oficial del Campeonato.

Una vez que sean informados de cuál es el ingrediente sorpresa, recibirán 30 euros para realizar la compra del resto de ingredientes para elaborar su receta, sólo dispondrán de una hora para pensar qué plato hacer y para comprar.

El segundo plato es el ‘Plato libre’, pero deberá elaborarse con los ingredientes que recibirán en una caja sorpresa. Los cocineros dispondrán de media hora para diseñar y redactar una receta para cuatro comensales y a continuación empezarán a cocinar, contando con dos horas y media para ejecutar las dos recetas.

Se establecen tres premios en este campeonato de cocineros, son los siguientes:

Primer Premio: 1.500,00 euros, Trofeo y Diploma, al primer clasificado, que ostentará el título de Campeón del Certamen y/o Medalla de Oro.

Segundo Premio: 1.000,00 euros, Trofeo y Diploma, al segundo clasificado, que ostentará el título de Subcampeón del Certamen y/o Medalla de Plata.

Tercer Premio: 600,00 euros, Trofeo y Diploma, al tercer clasificado, que ostentará el título de Tercer Clasificado y/o Medalla de Bronce.

A partir del tercer clasificado, no se procederá a dar el orden de clasificación de los restantes finalistas, a los que, por igual, se les entregará un Diploma Oficial.

Además, se establece un único premio al Mejor Ayudante de Cocina dotado con 500 euros, trofeo y diploma.

Podéis conocer cómo valorará el jurado las recetas y las bases completas del Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias a través de este enlace (Pdf). Animaos a participar, seguro que sólo por la experiencia que supone, merece la pena.

¡Mucha suerte a todos!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...