Gastronomía & Cía Opciones
 

Mazamorra cordobesa con mango y huevas de maruca

Receta de Mazamorra cordobesa con mango y huevas de maruca, elaboración paso a paso para hacer esta sopa fría tradicional de la cocina cordobesa, aunque con una guarnición diferente. La mazamorra de Córdoba es una sopa muy densa de almendra, pan, ajo y aceite de oliva, entre otros, muy parecido al ajoblanco.

Mazamorra cordobesa con mango y maruca

Ya conocéis la mazamorra cordobesa, la sopa fría de almendras, el salmorejo sin tomate (o al menos su antecesor según muchos escritos), un entrante tradicional muy parecido al ajoblanco, cuya característica es que se elabora sin añadir agua para que resulte muy espeso. Aunque no es así la receta que compartimos con vosotros y que nos enseñó el cocinero Antonio Jiménez de La Taberna del Río (Córdoba), ni nuestra versión de su receta, que es la que os mostramos hoy, la Mazamorra cordobesa con mango y huevas de maruca.

Ya os comentamos que la mazamorra cordobesa con encantó, así que el pasado fin de semana la preparamos, aprovechando que teníamos invitados. Es una receta muy fácil y rápida de elaborar, pero eso ya lo sabéis. Como guarnición se pueden elegir muchos ingredientes, desde las tradicionales aceitunas, el jamón, el huevo duro… a los daditos de mango y huevas de maruca que os proponemos en esta ocasión. Esperamos que os guste.

Ingredientes (8 comensales)

  • 375 gramos de almendra cruda
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gramos de aceite de oliva virgen extra de sabor suave
  • 1 clara de huevo
  • 1 litro de agua mineral
  • 50 gramos de leche
  • sal al gusto
  • c/n de vinagre
  • 120-140 gramos de miga de pan sentado (pan candeal o pan de pueblo).

Guarnición

  • 1 mango maduro
  • c/n de huevas de maruca
  • sal negra
  • aceite de oliva virgen extra
  • hierbabuena (opcional).

Elaboración

La almendra para hacer la mazamorra debe ser de calidad, y si partes de la almendra entera será más sabrosa que si ya está molida. Pon la almendra en el vaso de la Thermomix o de tu robot de cocina. Añade los dientes de ajo pelados (retira el germen si lo deseas), el aceite de oliva, la clara de huevo, el agua y la leche. En la receta original se añade nata en lugar de leche, pero pensamos que con la cantidad de grasa que lleva la receta, es suficiente para emulsionar y que resulte una sopa cremosa.

Añade también un chorrito de vinagre, al gusto, y la miga de pan troceada. La cantidad de pan puede variar según la densidad que se desee proporcionar a la mazamorra, en este caso la queremos muy espesa.

Mazamorra cordobesa con mango y maruca

Tritura a máxima potencia durante cinco minutos para conseguir una crema muy fina y muy emulsionada. Cuando esté lista, es momento de probar y rectificar de sal o el espesor de la mazamorra, añadiendo más pan o más agua. Valora también el punto de ajo y de vinagre (éste a quien le guste especialmente).

Después de triturar la mazamorra durante tantos minutos habrá adquirido temperatura, por lo que conviene que repose en el frigorífico para que se enfríe y también cogerá más cuerpo.

Prepara la guarnición, corta las huevas de lumpo en finas láminas y el mango en daditos. Aderézalos con aceite de oliva virgen extra.

Emplatado

Sirve la mazamorra cordobesa en cuencos o platos hondos y reparte el mango y las huevas de maruca, añade un poco de sal negra y una hojas de hierbabuena. Para terminar, riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.