Joaquín Baeza, Cocinero del Año 2014

Hoy se ha celebrado la gran final del Concurso Cocinero del Año 2014, en este certamen se han enfrentado los cinco cocineros que ganaron las semifinales celebradas desde febrero de 2013, y el ganador es Joaquín Baeza, Cocinero del Año 2014.

Cocinero del Año

Hoy se ha celebrado la esperadísima gran final del Concurso Cocinero del Año 2014, tras cinco semifinales realizadas en Jerez de la Frontera, Burgos, Murcia, Barcelona y Galicia, la ciudad condal acogía durante esta jornada la batalla final en los fogones. Ha sido en el salón Restaurama (The Alimentaria Experience) del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2014, evento que también concluye hoy.

Pues ya habéis visto en el título quién se ha alzado con el premio, Joaquín Baeza es el Cocinero del Año 2014. Joaquín es el cocinero y propietario del Restaurante Baeza & Rufete situado en la Playa de San Juan de Alicante, consiguió su pase a la final de este concurso de cocineros en el tercer certamen del recorrido celebrado en Murcia.

Entonces conquistó a los miembros del jurado con un menú compuesto por un ‘Biscuit helado de foie con manzana ácida, brotes de mostaza y ahumados’, el ‘Lechazo de cordero cítrico a baja temperatura con vainilla y queso de cabra’, y el ‘Cuajo de crema catalana con tierra de cacao y helado de cerveza negra con hojas de miel’. Hoy ha vuelto a triunfar elaborando el menú que ofrecía como entrante ‘Huevo negro con angulas vegetales y gambas al ajillo’, el plato principal ha sido ‘Pichón con cítricos y esencia del mediterráneo’ y el postre ‘Turrón a las piedras con leche de romero y lima’.

Este joven cocinero tiene a sus espaldas un prolífico recorrido por algunos de los mejores restaurantes de nuestro país, ha trabajado en las cocinas de Martín Berasategui, Quique Dacosta, Paco Morales, Carles Gaig o Jean Luc Figueras entre otros. Ahora para disfrutar de su cocina hay que desplazarse hasta Alicante, donde dispone de una amplia oferta culinaria, desde menús de tapeo hasta menús gastronómicos.

A las puertas de este gran premio, que además del reconocimiento y prestigio que proporciona (recordemos que los anteriores ganadores de este concurso han sido Jordi Cruz (Àbac), Beatriz Sotelo (A Estació de Cambre), José Carlos Fuentes (Tierra) y Víctor Rodrigo (Samsha)), está dotado con 6.000 euros, se han quedado Albert Ortiz del Restaurante Axol de Cabrils (Barcelona) con la segunda posición y Chema Soler de La Gastrocroquetería de Chema (Madrid) como tercer clasificado.

El 6 de febrero empezó esta carrera por la búsqueda del Cocinero del Año 2014 al celebrarse la primera semifinal, Joaquín Baeza va a ser el portador de este título durante aproximadamente dos años, el próximo Cocinero del Año puedes ser tú. Porque la organización de este certamen no descansa, muy pronto empezarán a organizar la sexta edición del Concurso Cocinero del Año, así que podéis ir preparándoos.

Aprovechamos estas líneas para felicitar a Joaquin Baeza, Cocinero del Año 2014, y también a todos los que han participado en esta gran final, pues sin duda, es un reconocimiento a su buena labor en los fogones. ¡Enhorabuena a todos!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 6
Loading ... Loading ...