En seis meses se podría aprobar el uso de proteínas de insectos para la alimentación animal

El profesor de entomología Arnold van Huis augura que la Comisión Europea, en un plazo de seis meses, podría aprobar el uso de proteínas de insectos para la alimentación animal, concretamente para aves de corral y cerdos.

Nueva alimentación animal

El pasado mes de octubre os hablábamos del proyecto PROteINSECT, una iniciativa financiada por la Unión Europea que tiene la finalidad de introducir las proteínas obtenidas de los insectos en la alimentación animal, sobre todo para aves de corral y cerdos. Los investigadores argumentan que se obtendrían muchos beneficios, los insectos utilizan menos recursos, menos tierra, producen menos residuos y emisiones contaminantes, son más baratos, etc. Se lograría mejorar la sostenibilidad de los alimentos cárnicos y se dispondría de más superficie de terreno para el cultivo de alimentos destinados a los seres humanos.

Este proyecto se puso en marcha con el razonamiento de que es más fácil alimentar a los animales con proteínas obtenidas de insectos, que convencer a los consumidores que son una alternativa a la carne. Hoy podemos saber que un experto entomólogo y asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, considera que en un plazo de seis meses se podría aprobar el uso de proteínas de insectos para la alimentación animal en la Unión Europea. En principio se hablaba de que la normativa europea se modificaría para aceptar el uso de este tipo de proteínas en el año 2015, pero el experto augura que será este mismo año.

Arnold van Huis, profesor de entomología tropical de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), explica que mediante técnicas de producción automatizada se podrían producir insectos a un coste reducido y la proteína podría sustituir a la soja que actualmente se utiliza para la elaboración de piensos para aves de corral y cerdos. También apunta que se podrían elaborar piensos que sustituirían a la harina de pescado para la producción de peces de acuicultura, con ello se solucionaría el problema actual de las piscifactorías.

Aunque la acuicultura es una alternativa a la pesca tradicional o comercial, recordemos que dependiendo de la especie que se produce, son necesarios tres kilos de pescado salvaje para producir poco menos de 1/2 kilo de pescado de acuicultura, por lo que los números no reflejan la sostenibilidad, de ello hablábamos en el post En una acuicultura sostenible, la dieta de los peces debe ser vegetariana.

Aunque algunos expertos consideran una alimentación vegetariana para los peces, el entomólogo explica que por razones técnicas, los insectos son mejores que los vegetales porque proporcionan una mejor materia prima para alimentarlos. Como ya explicamos en el post sobre el proyecto PROteINSECT, el uso de insectos para la alimentación animal resultaría más aceptable en el mundo occidental, que utilizar estas proteínas para el consumo humano, al menos de momento, ya que aboga por un futuro en el que la dieta humana incluya insectos, y razones para ello no faltan, recordemos además que las proteínas de alimentos cárnicos y de insectos son similares.

El profesor anuncia que la Comisión Europea está a punto de aprobar el uso de insectos para alimentar a los cerdos y aves de corral de la UE, si se aprueba, esta proteína se podría producir de forma aún más económica con nuevas técnicas de producción automatizada. Habla también de otros estudios que no se han publicado y que apuntan que con los insectos se lograría reducir el 50% de la harina de pescado que se utiliza actualmente en las piscifactorías, sin embargo, en este caso hay que volver a superar otras barreras legislativas existentes.

Retomando el tema de la producción, el profesor explica que este es uno de los principales obstáculos para el uso generalizado de este alimento para animales, según leemos en www.foodmanufacture.co.uk, la producción no mecanizada resulta cara, el coste se establece en unos 4’75 euros por kilo, para que resultara rentable el coste debería reducirse a unos 0’83 euros/kilo, de este modo sería una proteína competitiva. Parece ser que algunas empresas europeas ya han dado con la clave para automatizar la producción y elaboración de piensos obtenidos a partir de insectos, seguramente si se legisla favorablemente sobre este tipo de alimentación, podremos conocer más detalles sobre estos nuevos procesos. Se puede decir que Arnold van Huis da por hecho que la CE aprobará el uso de la proteína de insectos en cerdos y animales de corral, pero no se puede aseverar y habrá que esperar a que la UE se pronuncie.

Volvemos a hacernos de nuevo la misma pregunta, ¿hasta qué punto influirá esta nueva alimentación en el sabor de los alimentos para consumo humano?

Foto | Chaosbastler

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...