Doce recetas para Semana Santa. Recetas saladas

Nuevas propuestas para cocinar en Semana Santa, aperitivos, entrantes y platos principales que satisfarán el apetito y el paladar de los más exigentes. Doce recetas para Pascua o Semana Santa fáciles de hacer y deliciosas, utilizando algunos de los ingredientes más habituales en estas fechas, garbanzos, bacalao, cordero…

Garbanzos, bacalao, cordero...

Los tiempos cambian, la sociedad cambia, y lo que antaño eran los platos tradicionales de Pascua o Semana Santa hoy pueden ser simplemente platos que se elaboran y disfrutan cuando apetecen. Las restricciones alimentarias de estas fechas tampoco se acometen como nuestros mayores hicieron, no obstante, hay alimentos, ingredientes, recetas… que muchos relacionamos con la Pascua, por ejemplo el bacalao, los garbanzos, las espinacas, el cordero… depende de lo que nos hayan transmitido y de las costumbres de cada región.

En años anteriores os hemos mostrado algunos recopilatorios de recetas con algunos de estos ingredientes, como las Recetas con bacalao o las recetas con garbanzos. Debemos recomendaros que volváis a darles un repaso porque hay platos exquisitos que no debéis dejar de probar, pero también queremos aportar algunos nuevos platos a vuestro recetario, por eso el recopilatorio dominical hoy se llama Doce recetas para Semana Santa. Recetas saladas.

En este recopilatorio no vais a encontrar recetas tradicionales, sino recetas con algunas de las materias primas antes mencionadas, habituales en muchas mesas durante la Pascua, además añadimos alguna que otra elaboración culinaria de otras culturas.

Damos paso a las recetas esperando que sean de vuestro agrado, ya sabéis que podéis identificar la foto con la elaboración siguiendo el orden habitual, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Buñuelos de bacalao: Esta receta sí es un clásico, pero del que disfrutamos en cualquier época del año. Hay muchas versiones de buñuelos de bacalao, os recomendamos probar esta y por supuesto, siempre estaremos encantados de recibir también vuestras recomendaciones.

Chrain: El Chrain es una receta tradicional de la Pascua judía, suele servirse como acompañamiento de pescado y otras elaboraciones como los huevos. Se conocen dos versiones, una de ellas es esta que incorpora remolacha, riquísima.

Matzo de aceite de oliva: Se trata de un pan ácimo, pan plano sin levadura tradicional de la Pascua judía. Se conoce también como matzá o matzoh, es el denominado ‘pan de la libertad’ o ‘pan de la aflicción’, en la receta os explicamos por qué. Es muy fácil de hacer y además está buenísimo.

Brandada de bacalao con garbanzos, pasas y piñones: Un entrante de bacalao con garbanzos que os va a encantar, con ingredientes accesibles y un método de elaboración sencillo para todos. Tan rico, que repetiréis.

Sopa fría de garbanzos y coco con gambas: Esta Semana Santa llega más tarde de lo que nos tiene acostumbrados, así que habrá lugares en los que el clima será más cercano al estival y apetecerán platos fríos, como esta sopa de garbanzos refrescante y nutritiva.

Bacalao con salsa de naranja, cebollino y hierbabuena: Un plato principal con bacalao muy elegante, será nuevo para vosotros pero los sabores los tenéis en vuestra biblioteca. La combinación es una delicia y la elaboración sencilla, así que a tomar nota de la receta.

Bacalao con patatas y alioli de salmorreta: Esta receta de bacalao es de las que se toman como recurso en cualquier ocasión, el pescado a la plancha conservándolo jugoso, unas patatas fritas, unos tomates asados y una mahonesa de ajo con salmorreta, se unen en este plato y la combinación es una explosión de sabores que conquista.

Bacalao con salsa balandra: La salsa balandra es una salsa tradicional catalana que elaboraban los pescadores para hacer su comida más sabrosa, enriquecida con frutos secos, pan, ajo, caldo, aceite de oliva virgen extra, pimentón… es ideal, no sólo para los guisos, sino para utilizar como salsa.

Navarín de cordero con verduras de primavera: El navarín es un plato tradicional de la gastronomía francesa, también es típico de Pascua y es lo que nosotros denominamos estofado. En este caso se elabora con hortalizas de primavera, incorpora patatas nuevas, nabos, zanahorias, guisantes, judías verdes… hay muchas variantes.

Tajine de cordero y zanahoria al romero: Poco necesita el cordero para proporcionar un plato sabroso y que invite a mojar pan o a chuparse los dedos (o ambas cosas). Con la tajine ya sabéis que se cocina a fuego lento y los sabores se concentran, podéis probarlo con esta receta que es muy fácil de hacer y apenas hacen falta tres o cuatro ingredientes.

Pierna de cordero al horno: Hay miles de formas de preparar el cordero al horno, desde la elaboración más básica en la que se cocina en su jugo y con su grasa, quizá con algo que genere vapor, a la más variada combinación de especias y hierbas aromáticas. Aquí tenéis una propuesta muy sabrosa.

Cordero con cuscús al comino y frutas con miel: Un plato muy completo que va a sorprender a quienes disfruten combinando sabores salados y dulces. Al cordero le va muy bien este contraste, siendo también buenos acompañamientos el cuscús y los garbanzos.

¡¡Feliz Semana!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...