Flognarde de plátano y nueces

Cómo hacer una tarta flognarde de plátano y nueces, elaboración paso a paso de un postre dulce, nutritivo y muy fácil de hacer. Incorporar la fruta en la alimentación de quien se resiste a ello es muy fácil con este tipo de tartas.

Flognarde de plátano y nueces

Ya sabéis que una de las tartas más sencillas de preparar es la flognarde, una tarta de origen francés inspirada en el clásico Clafoutis, originario de Limousin y elaborado exclusivamente con cerezas como fruta. Con la misma masa (aunque hay muchas versiones de esta) se pueden hacer tartas con otras frutas, como esta Flognarde de plátano y nueces.

También la hemos preparado con peras, con melocotón, con fresas… a cuál más rica. Es interesante saber que por sus ingredientes, es una tarta mucho más ligera que otras que están más cargadas de grasa. Además resulta nutritiva, huevos, leche, fruta… esperamos que probéis esta Flognarde de plátano, seguro que tenéis casi todos los ingredientes para hacerla.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 huevos (L)
  • 250 gramos de leche
  • 30 gramos de mantequilla fundida
  • 140 gramos de azúcar
  • 80 gramos de harina de repostería
  • una pizca de sal
  • c/n de extracto de vainilla
  • 300 gramos de plátano (2 plátanos)
  • 80 gramos de nueces peladas
  • c/n de azúcar glas
  • c/n de chocolate fondant (opcional).

Elaboración

Pon en un bol los huevos y bátelos con las varillas, añade la leche, la mantequilla fundida y el azúcar, mezcla e incorpora la harina tamizada, la pizca de sal y el extracto de vainilla. Bate de nuevo hasta obtener una crema fina y homogénea.

Cubre el bol con film transparente y deja reposar la preparación en el frigorífico durante 30 o 60 minutos, conviene que pierda la burbujas que se han creado al batir los ingredientes y que la harina se hidrate bien.

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Prepara el molde, puedes utilizar un molde de tarta clásico con bordes acanalados, como el que utilizamos para la Flognarde de plátano con chocolate, o moldes individuales, como en la Flognarde de melocotón baja en calorías. Unta el molde elegido con mantequilla.

Flognarde de plátano y nueces

Pela los plátanos y córtalos en rodajas, colócalas en el molde junto a las nueces peladas y a continuación vierte la masa de la flognarde. Si lo deseas, puedes añadir unos pellizcos de mantequilla sobre la tarta.

Hornea la flognarde durante 40 minutos aproximadamente, hasta que al pincharla con un palillo de madera, salga limpio, lo que indica que ha cuajado.

Retira la flognarde de plátano y nueces del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.

Emplatado

Sirve la tarta de plátano y nueces decorada con azúcar glas, con bolitas crujientes de chocolate, con una bola de helado… como más te guste, y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...