De la tierra al cielo, libro de los hermanos Torres

De la tierra al cielo, Deliciosas recetas con los mejores productos de la gastronomía española, es el nuevo libro de recetas de cocina y cultura gastronómica de los hermanos Torres, Sergio y Javier Torres son chefs del Restaurante Dos Cielos de Barcelona (1 estrella Michelin) y los protagonistas del programa de televisión Cocina2.

Libro de recetas

Como ya os anunciamos, mañana se estrena la segunda temporada de MasterChef, y a continuación el nuevo programa culinario, Cocina2, del que os hablamos en el post Cocinados, un viaje por España a través de sus productos. Este programa ya fue emitido en la televisión privada y ahora tiene los derechos la televisión pública, por lo que ya podemos augurar que los hermanos Torres van a ser el nuevo descubrimiento para muchas personas que se están aficionando a la cocina y a la gastronomía gracias al boom de los programas de cocina en televisión.

Sergio y Javier Torres son hermanos gemelos, ambos con una larga y bien curtida trayectoria profesional, pasando por las cocinas de Alain Ducasse, Le Jardin des Sens, Plaza Athénée o Akelarre en el caso de Sergio Torres, y por las de El Racó de Can Fabes, Neichel o Philippe Rochat si hablamos de Javier Torres. Actualmente conducen el Restaurante Dos Cielos (1 estrella Michelin), situado en la planta 24 del Hotel Meliá Barcelona Sky, y el Restaurante Eñe de Sao Paulo. Podríamos seguir hablando de ellos, pero lo que hoy queremos presentaros es el libro que han publicado con el título De la tierra al cielo.

‘Deliciosas recetas con los mejores productos de la gastronomía española’ es el subtitulo de De la tierra al cielo, el libro de los hermanos Torres, y es que su cometido es dar a conocer algunos de los productos más representativos de nuestra gastronomía y su uso en la cocina. Podríamos decir que es una prolongación del programa de televisión Cocina2.

Los cincuenta productos de la gastronomía española que protagonizan el recetario de este libro son: Ajo morado de Las Pedroñeras, Alcachofa de Tudela, Algas gallegas, Cebolla de Fuentes de Ebro, Coliflor de Calahorra, Espárrago de Navarra, Papas antiguas de Canarias, Pimiento del piquillo de Lodosa, Tomate de La Cañada, Arroz del Delta del Ebro, Faba asturiana, Garbanzo de Fuentesaúco, Guisante del Maresme, Azafrán de La Mancha, Miel de la Alcarria, Pimentón de La Vera, Boquerón cantábrico o mediterráneo, Caballa de Andalucía, Gallo de San Pedro, Merluza de pincho de Celeiro, Mero de fondo, Rodaballo del Cantábrico, Salmón asturiano, Erizo de mar gallego, Espardeña, Gamba roja de Jávea, Langosta roja de Menorca, Mejillón de roca del Delta del Ebro, Percebe de Roncudo, Pulpo gallego, Boletus edulis, Caracol, Trufa negra de Aragón, Becada asturiana, Buey de los Valles de Esla, Cabrito verato, Cochinillo y cerdo ibéricos, Conejo de monte manchego, Perdiz roja manchega, Pollo de El Prat, Ternera gallega, Almendra Marcona, Fresa de Huelva, Melocotón de Calanda, Melón de Villaconejos, Naranja valenciana, Pera de Jumilla, Picota del Jerte y Plátano de Canarias.

Como podemos comprobar, hay productos que simplemente son característicos en la gastronomía española, otros con gran arraigo, tradición y calidad en ciertas regiones, algunos incluso con marchamos como la Denominación de Origen Protegida, la Indicación Geográfica Protegida… pues de cada uno de ellos, en el libro de Javier y Sergio Torres conoceremos algunas de sus características básicas y encontraremos dos recetas, una (en principio) popular y tradicional, la que representa la tierra, y otra sofisticada y elegante, la que representa el cielo.

Veamos algunos ejemplos, veréis que de recetas tradicionales hay pocas, pero eso no es un comentario negativo, ese tipo de recetas las encontramos en otros libros, aquí tenemos recetas creativas como las que se presentan con la coliflor, un Caviar de coliflor y crema suave de bacalao, y una Mousse de coliflor con perlas de sagú. Con el arroz del Delta del Ebro podremos hacer un Arroz cremoso de setas, trufas y flores, y un Arroz ‘a la llauna’. Con la caballa de Andalucía nos proponen una Caballa en escabeche suave de verduras, y una Caballa marinada con naranja. La becada se presenta con una faisandé al estilo tradicional y además una Royal de becada y caviar.

También hay postres, por ejemplo, con la fresa de Huelva nos enseñan a hacer una Espuma de yogur de fresa con recuerdos de infancia, y un Bombón líquido de fresa con bizcocho de pistacho. Con la naranja valenciana una Tarta de chocolate y naranja y un postre de Naranja, yogur y zanahoria… total, que de cincuenta productos nos ofrecen 100 receta explicadas paso a paso e ilustradas con una fotografía de la presentación.

A estas recetas hay que sumar algunas básicas, como algunos caldos y fondos, vinagretas, bizcochos, sorbetes… Más de 350 páginas de gastronomía y cocina que se pueden adquirir al precio de 20 euros. Podéis encontrar el libro de los hermanos Torres, De la tierra al cielo en vuestra librería habitual.

ISBN: 978-84-08-12674-4

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,80 de 5)
3.8 5 15
Loading ... Loading ...