Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol. Programa 2014

Este año nace un nuevo evento dedicado al aceite de oliva virgen extra, concretamente al que se produce en Andalucía, y se celebra este fin de semana. El Puerto Marina de Benalmádena acoge la Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol 2014 que además contempla un amplio programa de actividades, con conferencias y demostraciones de cocina en directo.

Feria AOVE

Seguimos conociendo eventos gastronómicos para disfrutar este fin de semana, ahora con el aceite de oliva virgen extra como protagonista y concretamente con los que se elaboran en el sur de España. del 11 al 13 de abril se celebra la primera edición de la Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol, y será en el Puerto Marina de Benalmádena.

Este evento nace con la finalidad de convertirse en un referente en el sector del aceite de oliva español, siendo una cita en la que descubrir todas las novedades del sector, sobre las innovaciones tecnológicas, los procesos de elaboración, extracción, embotellado, etiquetado, conservación, comercialización, y entre otras cosas, sobre el valor del aceite de oliva virgen extra sobre la salud y en la cocina.

Para ello, además contemplarse el formato feria de este evento, en el que se instalarán alrededor de 40 expositores de Andalucía, contando con siete de las Denominaciones de Origen andaluzas más importantes, se realizarán actividades que favorecen el conocimiento del producto y de sus propiedades, promoviendo el consumo del aceite de oliva virgen extra a través de conferencias y demostraciones de cocina en directo.

A continuación podéis conocer el programa de la Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol 2014:

Feria del Aceite de Oliva de la Costa del Sol. Programa 2014

Viernes 11 de abril

11:00 Apertura

12:00 Presentación de los Aceites de la Denominación de Origen Priego de Córdoba. A cargo de Dña. Francisca García. Secretaria Técnica del CRDO Priego de Córdoba.

13:00 Presentación de la Asociación QvExtra. A cargo de D. Juan de Dios García. Responsable de Asociados de QvExtra.

13:30 Difusión de los Aceites de Oliva para niños. Cocina en Vivo con Ana Luna, subcampeona de MasterChef Junior.

14:30 Concurso ‘Maridaje de los AOVEs’. A cargo de Dña. Angélica Cambil. Utilización del Aceite de Oliva con Thermomix.

16:00 Cata y Maridaje de AOVE de Sierra Mágina con naranjas de Málaga y chocolate. Citoliva Gold Experience. A cargo de D. Jesús Sutil. Secretario Técnico del CRDO Sierra Mágina.

17:30 Presentación de los Aceites de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla. A cargo de D. Baltasar Alarcón. Técnico del CRDO Sierra de Cazorla.

17:30 Recepción a las Autoridades. Cóctel a cargo de don Francisco José Lucas. Subcampeón mundial de Coctelería. Asociación de Barman Málaga – Costa del Sol.

18:30 Los Aceites de Oliva. Como decía Hannibal el Canibal: Primeros Principios. A cargo de Dña. Marga Reig. Periodista, directora del programa Entreolivos de R. A. I.

20:00 Cierre.

Sábado 12 de abril

11:00 Apertura.

11:30 Presentación de los Aceites de la Denominación de Origen Estepa (Sevilla). A cargo de D. Moisés Caballero. Secretario Técnico del CRDO Estepa.

12:15 Presentación del Proyecto Oleicopiel: El aceite de oliva virgen extra que se toma por la piel. A cargo de D. Pedro Jesús Carmona. Hospital de Alta Resolución de Puente Genil.

13:30 Presentación del Estudio PREDIMED: Dieta Mediterránea con aceite de oliva virgen extra para prevenir enfermedad cardiovascular. A cargo de Dña. Julia Warnberg, departamento de Medicina Preventiva. Facultad de Medicina. Universidad de Málaga.

13:30 Showcooking: ‘El aceite de oliva, un mismo producto, diferentes técnicas’. A cargo de D. Diego Gallegos. Chef del Restaurante Sollo. Benalmádena Pueblo.

14:30 Concurso ‘Maridaje de los AOVEs’ A cargo de D. Manuel Mérida. Chef de cocina tradicional y de autor. Cadena Best Hotels y Restaurante Alborada.

15:30 Concurso ‘Maridaje de los AOVEs’ A cargo de D. David Vargas y D. José Orsidel. Alumnos de Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga.

16:00 Presentación de los Aceites de El Henazar (D.O. Baena). A cargo de D. Fernando Ruiz y D. Cruz Guirrajo. Consejeros de N. S. de la Consolación S.C.A.

17:00 Presentación de los Aceites de la Denominación de Origen Montes de Granada. A cargo de Dña. Mª Carmen Álvarez. Secretaria Técnica del CRDO Montes de Granada.

17:15 Conferencia: ‘Olivos y Olivares singulares de la Provincia de Málaga’. A cargo de D. Francisco Lorenzo Tapia. Presidente de la asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite.

17:45 Conferencia: ‘La Molienda de Riogordo’. A Cargo de D. Enrique Godínez Luque. Director del Museo Etnográfico de Riogordo (Málaga).

18:30 Taller Cultura de los Aceites de Oliva. Cata hedonista. Dña. Rosa Marchal. Química especialista en aceites de oliva. Directora de CM Europa S. L. y Jefa de Panel Acreditado por ENAC de AOVs de CM Europa S. L.

20:00 Cierre.

Domingo 13 de abril

11:00 Apertura.

11:30 Oleoturismo: Hacienda Guzmán: La mayor Hacienda del Mundo. A cargo de D. Alvaro Guillén. Presidente de la Fundación Guillén.

12:30 Oleoturismo: Almazaras de la Subbética: La mejor almazara del mundo 2013. A cargo de Dña Mercedes Castro. Técnico de Turismo de Almazaras de la Subbética.

13:30 Oleoturismo: Centro Cultural del Olivo y La Oleoescuela de Basilippo. A cargo de D. Juan Antonio Morillo Ruiz. Director General de Basilippo.

13:00 Concurso ‘Maridaje de los AOVEs’. A cargo de D. Víctor Ballesteros. Cocinero de la Taberna de Pepi y Juan. Puerto Marina (Benalmádena).

14:30 Concurso ‘Maridaje de los AOVEs’. A cargo de D. Pablo Rutllant. Cocinero de la Posada del Patio – Vincci (Málaga)

16:00 Entrega premios del Concurso ‘Maridaje de los AOVEs’

17:30 Acto de reconocimiento a D. Bartolomé Florido, Presidente de ¡Yo Producto Andaluz!.

18:00 Acto de clausura.

El acceso a la feria es gratuito para todos los públicos, y en ella se podrán degustar y comprar los aceites de oliva virgen extra que se presentan. Si queréis conocer más información sobre el evento y la organización, podéis acceder a la página de Facebook del evento, donde van compartiendo las novedades del sector.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...