Pierna de pavo al horno con hierbas provenzales

Receta de Pierna de pavo al horno con hierbas provenzales y especias, elaboración paso a paso. Primero hay que preparar una mezcla de hierbas aromáticas y especias (las hierbas provenzales se pueden preparar con tomillo, romero, orégano, albahaca, mejorana, perifollo, estragón, hinojo y lavanda, con todas o con parte de ellas), con esta mezcla y aceite de oliva virgen extra se frota la carne y se introduce en el horno. Tan fácil, tan sabroso y tan saludable.

Pierna de pavo al horno con hierbas provenzales

Un plato principal como el pavo al horno es ideal en cualquier comida de celebración, está para chuparse los dedos y permite tener la conciencia tranquila porque se está disfrutando de una comida saludable. Ya sabéis que la carne de pavo es una de las más magras, y el medio de cocción favorece que siga siendo una carne con poca grasa, sólo se añade un poco de buen aceite de oliva virgen extra, hierbas aromáticas y especias.

A continuación os explicamos cómo hacer la Pierna de pavo al horno con hierbas provenzales, además de algunas especias que aportan mucho sabor a esta carne blanca. La elaboración es muy sencilla, como casi cualquier asado de carne al horno, hay que condimentar y dejar que el horno haga el resto del trabajo. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 2 piernas de pavo
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 150 gramos de vino Manzanilla
  • 1-2 cebollas (opcional)
  • patatas (opcional).

Hierbas aromáticas y especias

  • 4 gramos de hierbas provenzales (secas)
  • 3 gramos de ajo en polvo
  • 1 gramo de sal ahumada
  • 1 gramo de pimienta de Jamaica recién molida
  • 2 gramos de zumaque
  • 1 gramo de jengibre en polvo
  • 2 gramos de pimentón agridulce
  • 1/2 c/c de clavo recién molido
  • 1/2 c/c de shichimi togarashi o chile en polvo.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Limpia las piernas de pavo, retira la piel (opcional) y la grasa que encuentres excesiva, aunque no suele tener mucha.

Si quieres servir patatas y cebollas al horno como guarnición, lava bien las patatas y córtalas en gajos, pela las cebollas y córtalas por la mitad.

Prepara la mezcla de hierbas aromáticas y especias, pon en el mortero las hierbas provenzales, el ajo en polvo, la sal ahumada y las especias indicadas, la combinación es deliciosa. Las que puedas utilizar en grano y moler al instante, mucho mejor. Puedes utilizar el mortero o el molinillo de café para moler las especias.

Pon las piernas de pavo en la bandeja del horno y úntalas generosamente con aceite de oliva virgen extra, añade sal al gusto (teniendo en cuenta que las especias aportarán mucho sabor y que llevan un poco de sal ahumada) y a continuación espolvorea las especias.

Frota la carne con las manos para que se impregne bien con el aceite y las especias. Añade a la bandeja el vino y cuando el horno esté a la temperatura, introduce la bandeja.

Pierna de pavo al horno con hierbas provenzales

Las patatas y las cebollas las puedes poner en la misma bandeja o si lo prefieres, las patatas las puedes asar en otra bandeja, colocándolas a una altura inferior que el pavo y al finalizar el horneado ponerlas bajo el calor del grill para que se doren ligeramente. Puedes aderezarlas con las mismas hierbas y especias, un poco de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.

Hornea las piernas de pavo durante 60-70 minutos, hasta que veas que la carne se separa del hueso y al pincharla, no sale el jugo rosado. Durante la cocción, dale un par de veces la vuelta a la carne y mójala con el jugo, aceite y especias de la bandeja.

Emplatado

Sirve el pavo asado en bandeja en la mesa, o si lo prefieres, cortando las raciones en la cocina, acompaña con la guarnición elegida y aderezando con el sabroso jugo de la bandeja. Hará falta un buen pan para acompañar. ¡Buen provecho!

Pierna de pavo al horno con hierbas provenzalesPierna de pavo al horno con hierbas provenzalesPierna de pavo al horno con hierbas provenzalesPierna de pavo al horno con hierbas provenzales

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,58 de 5)
4.58 5 12
Loading ... Loading ...