Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer buttercream o crema de mantequilla

Hay distintos tipos de crema de mantequilla, hemos visto cómo hacer la crema de mantequilla con base de merengue y hoy vemos cómo hacer buttercream o crema de mantequilla simple, también denominada crema de mantequilla americana, bastan dos ingredientes para su elaboración, mantequilla y azúcar extrafino, aunque normalmente se añade un poco de leche y también aromatizantes. También se puede hacer esta crema de distintos sabores para tartas y cupcakes.

Buttercream american

No es la primera vez que os hablamos de la crema de mantequilla, de hecho, conocéis nuestra receta de crema de mantequilla aromatizada con café. En esta ocasión ya os comentamos que hay distintos tipos de crema de mantequilla, la más sencilla se elabora con mantequilla, azúcar y agua o leche, otras incorporan claras de huevo (es la crema de mantequilla con base de merengue que os mostramos), también se hace con huevos enteros o sólo yemas, con una base de crema… Próximamente veremos los distintos tipos de crema de mantequilla y sus nombres, hoy vamos a mostraros la versión más fácil, cómo hacer buttercream o crema de mantequilla simple, para lo que principalmente son necesarios dos ingredientes.

Esta crema de mantequilla o buttercream es con la que actualmente, la mayoría de reposteros decoran los populares cupcakes, además de todo tipo de tartas y pasteles, también se conoce como crema de mantequilla americana (American Buttercream) o frosting de mantequilla. Los ingredientes básicos son mantequilla sin sal y el azúcar glas (el más fino posible, como el azúcar caster o icing sugar), y normalmente se añade un poco de leche.

A esta base de ingredientes se le pueden añadir distintos tipos de aromatizantes y saborizantes, por ejemplo, cacao en polvo o chocolate fundido, extractos o aceites de flores, especias, hierbas aromáticas, frutas, licores, pastas de frutas o de frutos secos, piel de cítricos…

Hay una fórmula básica para hacer el buttercream simple, es poniendo el doble de peso de azúcar que de mantequilla, pero es una fórmula variable, tanto si se desea una crema menos empalagosa (nosotros preferimos poner menos azúcar), como si se añaden otros ingredientes para aportar sabores y aromas.

Ingredientes

  • 250 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 325 gramos de azúcar caster o icing sugar
  • 2-3 c/s de leche semidesnatada
  • extracto de vainilla (opcional).

Elaboración

Tamiza el azúcar caster y ponlo con la mantequilla, la leche y el extracto de vainilla en un bol o en el recipiente de la batidora de varillas eléctricas, tapa con film transparente o con una tapa específica para que el azúcar en polvo no se levante y se salga.

Empieza a batir a velocidad baja con las varillas eléctricas (sea una batidora de mano, con Kitchen Aid o similar), al menos durante un minuto. Después sube la velocidad a media-alta y bate otros cinco minutos más.

La crema de mantequilla se verá blanquecina y se aireará, resultando muy cremosa. Está lista para decorar tartas, pasteles, cupcakes, puedes reservarla en el recipiente cubierto con un paño húmedo hasta el momento de utilizarla o introducirla en la manga pastelera, según la decoración que desees hacer.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Foto | Ann Gordon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (72 votos, media: 4,28 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • jessimar bracho,

    Muy buena receta gracias:-)

  • Pilpilka

    Qué tal va esta crema como relleno de un roscon de reyes?
    Entiendo que esta crema es uno de los rellenos típicos del los llamados bollos suizos .
    Gracias.

  • Esta crema es utilizada principalmente como cobertura Pilpilka, personalmente no la utilizaríamos para rellenar un Roscón de Reyes, sería demasiada carga de azúcar y grasa, no aportaría la cremosidad de la nata, la trufa de chocolate, la crema pastelera…

    Saludos

  • cecilia

    Hola, quería saber si la crema de mantequilla se puede guardar en la heladera para su posterior uso, ahi dice que la tapemos con un paño húmedo, y asi la guardo en la heladera? Gracias

  • Hola Cecilia, si guardas la crema de mantequilla cubierto con un paño húmedo se mantendrá mejor, pero también podrías guardarla tapándola con film transparente.

    Saludos

  • luisa ojeda

    Me parece muy bien que coloquen estas recetas para una que no sabe mucho de repostería ayuda mucho

  • elddymar chirinos

    Buenas tardes ya he echo esta crema en varias oportunidades, pero he tenido algunos comentarios sobre ella, Que es muy dulce??…
    Yo vendo Cupcakes y las personas ya me han comentado que es muy dulce, habra una forma para que no quede tan dulce???
    Habra una forma que le reste la azucar a la crema de mantequilla

  • Ivanna

    Hola. Yo quería saber si la manteca «sin sal» es la comun, la que compramos en cualquier lado o es una especial?

  • Hola Ivanna, la manteca o mantequilla sin sal es la común, pero también es muy fácil encontrar la mantequilla que incorpora sal.

    Saludos

  • Silvana

    Quisiera saber cual es la crema de mantequilla con la que decoran tortas y luego lo alistan con papel toalla tal cual en los videos de you tube ya que hasta ahora no se cual preparar gracias!!!!

  • anais

    holaaa para esta crema puedo utilizar mantequilla de la normal.? osea con sal.? o tiene que ser específicamente sin sal.? y el azucar tiene que ser pulverizada.? o puedo utilizar granulada.?

  • Hola Anais, la mantequilla normal es la que no tiene sal, pero a menudo se añade una pizca de sal a las preparaciones dulces porque potencian el sabor. En cuanto al azúcar, puedes triturar el azúcar granillo para que se convierta en polvo, en este caso es imprescindible que el azúcar sea glas o pulverizado para que se integre bien en la crema y no se encuentren los gránulos en la degustación.

    Saludos

  • Gabriela

    Buen día, se puede hacer eata buttercream con leche entera normal?? Y que se puede hacer si queda grumosa??

  • laura

    muchas gracias me ayudo mucho

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.