Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Croquetas de bacalao con patata y con bechamel

Las croquetas son uno de los platos más versátiles y que más gustan, se pueden hacer con todo tipo de ingredientes. Hoy tenemos dos recetas de croquetas en las que el bacalao es el ingrediente protagonista, unas deliciosas croquetas caseras de bacalao y con patata otras croquetas de bacalao y con bechamel. Toma nota de la elaboración paso a paso de las dos variedades de croquetas.

Hoy Cocinas Tú

Hoy tenemos dos recetas en una, Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, nos explica cómo hacer las croquetas de bacalao con patata y con bechamel, es decir, unas con bacalao y patata, y otras bacalao y bechamel, ya puestos en faena… ¿por qué no probar las dos?. Este tipo de elaboraciones culinarias son entretenidas pero después, además de hacernos disfrutar, nos permite hacer una buena cantidad y guardarla, tanto en el frigorífico como en el congelador.

En las recetas tenemos los ingredientes para hacer croquetas de bacalao con patata o con bechamel para cuatro comensales, pero si queremos hacer para más personas o para guardar, sólo será necesario aumentar los ingredientes proporcionalmente. Si sois amantes declarados de las croquetas y todavía no os habíais animado a hacerlas en casa, este es el momento, seguro que no volveréis a pasar por los congelados del supermercado.

Ingredientes (4 comensales)

Para las croquetas de bacalao y patata

  • 450 gramos de patata pelada y troceada
  • 125 gramos de migas de bacalao desalado
  • 1 huevo batido
  • 1 c/s de perejil fresco picado
  • 1 diente de ajo pelado y picado
  • sal
  • leche (opcional).

Para el empanar y freír

  • c/n de harina de trigo
  • 1 huevo batido
  • c/n pan rallado
  • aceite de oliva suave.

Croquetas de bacalao con bechamel

  • 3 c/s de aceite de oliva suave
  • 1 diente de ajo pelado y picado
  • 1 c/s de perejil fresco picado
  • 2 c/s rasas de harina de trigo
  • 400 ml de leche
  • 150 gramos de migas de bacalao desalado
  • c/n de sal.

Para el empanar y freír

  • 1 huevo batido
  • c/n de pan rallado
  • aceite de oliva suave.

Elaboración

Para las croquetas de bacalao y patata

Cocemos la patata en abundante agua con sal. Una vez blanda, la escurrimos y reservamos. Ponemos a hervir el bacalao con agua suficiente para que lo cubra y cuando empiece a hervir lo sacamos del fuego y escurrimos.

Picamos el bacalao a cuchillo, bien picadito, y se lo añadimos a la mezcla anterior. Machacamos con un tenedor la patata con el bacalao, añadimos el perejil y el ajo, lo mezclamos todo junto y ponemos al punto de sal. Si fuera necesario, agregamos un poquito de leche para ajustar el espesor de la mezcla, con cuidado de no pasarnos (debe de quedar espesa). Dejarla que se enfríe un rato en la nevera.

Cuando se haya enfriado bien, hacemos bolitas con las manos y las pasamos primero por la harina, luego por el huevo y finalmente por el pan rallado. Freímos las croquetas en abundante aceite caliente y después las escurrimos sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa.

Croquetas de bacalao con bechamel

Ponemos a hervir el bacalao en agua, la suficiente para que lo cubra y cuando empiece a hervir retiramos el recipiente del fuego y escurrimos el bacalao. Lo desmigamos con los dedos, reservamos.

En una sartén de base amplia calentamos el aceite. Sofreímos el ajo y en cuanto empiece a tomar color, agregamos el perejil. A continuación añadimos la harina y removemos hasta que se haya integrado con el aceite. Cuando la harina se haya dorado ligeramente retiramos la sartén del fuego y dejamos que se temple durante unos minutos.

Mientras tanto, calentamos la leche durante 2 minutos en el microondas (esto nos facilitará que se mezcle con la harina y no se formen grumos).

Colocamos nuevamente la sartén con la harina al fuego, calor medio-alto, y añadimos la mitad de la leche, removiendo sin parar con una cuchara de madera y aplastando los grumos con el reverso en caso de que se formen. Añadimos el bacalao desmigado y seguimos removiendo. Si nos quedasen grumos, en este momento podemos utilizar las varillas para deshacernos de ellos. Poco a poco añadimos el resto de la leche sin dejar de remover.

Cuando hayamos acabado con la leche y la masa alcance el punto de hervor, bajamos el fuego a medio-bajo y comprobamos el punto de sal. Ajustamos si fuera necesario. Continuamos trabajando la masa con la cuchara de madera o con las varillas durante unos 10 minutos, hasta que la masa esté espesa y se despegue de las paredes.

Una vez lista, la pasamos a una fuente, la cubrimos con papel transparente a piel.Una vez fría formamos las croquetas.
Tomamos pequeñas cantidades de masa y, ayudándonos con dos cucharas o con las manos, les damos forma alargada. Las pasamos por huevo batido, luego por pan rallado y freímos las croquetas en abundante aceite caliente. Las escurrimos sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa.

Emplatado

Servir las croquetas de bacalao recién hechas, calientes y crujientes.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Aurora Álvarez de Padilla

    Hola Migue, hoy hice las croquetas de bacalao con patatas, una de mis trefe rifas…gracias por las recetas

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.