Kebab de cordero adulterado en Reino Unido

El análisis de 145 muestras de kebab de cordero en establecimientos del Reino Unido revela que hay fraude alimentario. Se ha hallado kebab de cordero adulterado en Reino Unido, sustituyen parte o la totalidad de la carne de cordero por pavo, pollo o ternera.

Kebab

Los establecimientos de kebab hace años que se han instaurado en nuestro país como alternativa al fast food norteamericano, aunque son muy pocos los locales que pueden competir en cuanto a la afluencia de clientes, es más, hay muchos Doner Kebab que vemos siempre vacíos, lo que nos obliga a preguntarnos cómo se mantiene un negocio así. Se ha debatido sobre lo saludable de la oferta gastronómica de estos establecimientos, sobre la higiene de las elaboraciones y/o de los locales, y entre otras cosas, sobre el verdadero contenido de las enormes brochetas de carne que se colocan en el horno vertical para asar…

Ha habido fraude en varias ocasiones y en varios países, y de nuevo salta una alerta al respecto, el kebab de cordero no lleva cordero en algunos establecimientos del Reino Unido. Así se concluye en el informe realizado por la FSA (Food Standards Agency) tras el seguimiento y análisis de las muestras obtenidas en el país entre los meses de julio y diciembre de 2013.

Dar gato por liebre es uno de los fraudes alimentarios de los que parece que no nos podemos desprender, se engaña a los consumidores que pagan por un producto y reciben otro más barato y normalmente de calidad inferior. En Reino Unido están a la expectativa, quizá con más enfasis desde que se descubrió el fraude de la carne de caballo. Ahora descubren que el kebab de cordero está adulterado.

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido desvela que el 30% de los kebab que se comercializan como kebab de cordero están adulterados con otras carnes más económicas como el pavo, el pollo la ternera. Incluso se han hallado piezas de esta carne para asar en las que no había ni rastro de cordero.

Según leemos aquí, se tomaron 145 muestras de kebab que se identificaban como ‘kebab de cordero’ y 43 de ellas se podían considerar un fraude alimentario, un engaño al consumidor, como os comentábamos, en algunas muestras ni siquiera se encontró carne de cordero (o son muy buenos con los condimentos o los consumidores tienen poco identificado el particular sabor del cordero), en otras se había sustituido parte de esta carne por otras más económicas, como la de pavo o el pollo. Lo que no se encontró en ninguna de las muestras es la presencia de carne de caballo.

La FSA ha anunciado que el próximo mes de mayo se iniciará una nueva ronda de análisis de kebabs en Reino Unido, se persigue el fraude alimentario en este sector y se multará a quienes comercialicen kebabs adulterados con un montante de 5.000 libras esterlinas, unos 6.000 euros.

Saliendo esta noticia a la luz, seguro que muchos establecimientos de Reino Unido dedicados a la venta de kebab pondrán remedio a su intento de fraude, al menos a partir del próximo mes de mayo. Y es posible que también tomen esta postura los establecimientos de otros países, como España, pues cuando este tipo de alertas salen a la luz en un país, suele salpicar a los demás. Seguramente no tardaremos en tener noticias relacionadas con este tipo de bocadillos y platos originarios de Medio Oriente.

Foto | Alex Kehr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...