Gastronomía & Cía Opciones

Descubre la colección mundial de variedades de olivo: Fuente de diversidad, aromas y sabores

El próximo 25 de abril se va a celebrar la jornada «Descubre la colección mundial de variedades de olivo: Fuente de diversidad, aromas y sabores» en el centro IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba. En ella se van a realizar conferencias y se ofrecerá una cata de aceites del Banco de Aceites, obtenidos de la Colección Mundial de Variedades de Olivo del Banco Mundial del Germoplasma del Olivo.

Jornada BMGO

Hace ya unos años que os hablamos del Banco Mundial del Germoplasma del Olivo, un proyecto iniciado hace más de 30 años con la finalidad de obtener la mayor colección de plantas de olivo vivas existentes en el mundo y preservar la biodiversidad, el patrimonio genético olivarero que generado durante siglos de cultivo y expansión por el mundo.

Sólo en nuestro país hay más de 300 variedades de olivos, y más de 2.000 a nivel mundial, pero como sabemos, son muchísimas menos las que se trabajan para la producción de aceite de oliva, se busca el alto rendimiento y la productividad, la resistencia a enfermedades y al cambio climático, la aptitud para la recogida del fruto, etc. Esto provoca que los olivos menos productivos se hayan ido sustituyendo y en consecuencia, tienden a desaparecer. Por eso es muy importante la labor que realizan los bancos de germoplasma.

El caso es que el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el año pasado firmó un convenio con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para el desarrollo conjungo del BMGO (Banco Mundial de Germoplasma del Olivo), de momento, durante cuatro años continuarán con el trabajo desarrolladopor este banco en lo que respecta a caracterización, conservación, identificación, documentación, difusión de material, etc.

Por ello, el próximo 25 de abril se celebrará la jornada “Descubre la colección mundial de variedades de olivo: Fuente de diversidad, aromas y sabores” en el centro IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba. Esta entidad está creando un Banco de Aceites obtenidos de las variedades existentes en la Colección Mundial de Variedades de Olivo, y parte de esta colección es lo que se va a presentar en este evento.

La jornada comenzará a la 9:30 horas, tras la inauguración, se realizarán distintas ponencias que se extenderán hasta las 14:00 horas, entre ellas, las dedicadas a la colección mundial de variedades de olivo, a la red de experimentación de variedades de aceite, las características químicas de los aceites del BMGO, y la caracterización sensorial de algunos de los aceites del BMGO.

También habrá tiempo para realizar una cata de aceites elaborados con algunas de las 38 variedades procedentes de 15 países distintos (según revelan aquí, en la Colección Mundial de Variedades de Olivo del centro Ifapa Alameda del Obispo del Banco de Germoplasma Mundial del Olivo-BMGO se conservan en la actualidad alrededor de 885 variedades de 24 países).

Sobra decir que cada variedad de olivo proporciona un fruto con características diferentes, ofreciendo perfiles organolépticos que pueden seguir enriqueciendo la variedad de aceites de oliva virgen extra que actualmente se producen. Si queréis asistir a esta jornada o conocer más detalles, podéis contactar con la organización a través del correo electrónico eventos.ifapa@juntadeandalucia.es.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.